Compartir:

El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, aseguró este martes que Enerpereira pagó solo el 10% de lo que vale el sector de Electricaribe denominado como CaribeSol, que atenderá los mercados de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

El citante del debate en la Comisión V del Senado al inicio le pidió a la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, 'que el Gobierno nos dé las cifras que pagaron Enerpereira y EPM por Electricaribe, porque el Gobierno ha dicho que eso es secreto y eso es inconstitucional'.

La funcionaria respondió: 'Hemos explicado en el cuestionario que esta no es una enajenación de un activo propiedad de la Nación, es una empresa intervenida por la Superservicios, y pasa por un proceso de definir cómo se liquida o cómo se maneja. (...) La Nación no es parte en la transacción, la venta está sujeta al derecho privado, esos procesos están sujetos a reserva'.

Por ello, Robledo retomó: 'Enerpereira es una de las empresas de Alberto Ríos y el día en que se cerró la subasta pusieron una imagen y después la quitaron, en la que decía que el consorcio iba a desembolsar $285 mil millones a la cifra del cierre del negocio, entonces la asumo como cierta salvo que usted ministra me diga que es mentira. Esa información puede ser pública, lo que no quiere que se sepa es que activos que valen $2,76 billones los van a comprar por el 10% de lo que vale'.

Advirtió además el senador del Polo que 'no es cierto que sea un negocio entre privados, todas las decisiones fueron tomadas por el Estado. (...) Fue una venta 'sastre', empezó con que el Estado asumió las deudas de Electricaribe por $5,89 billones, asumió el pasivo pensional, lo cual está bien; las deudas del Fondo Empresarial por $2,2 billones las paga el Estado y asumió créditos por otros $2 billones y está apalancado este negocio con subsidios anteriores del Estado por $14 billones'.

Aseveró el citante al respecto que 'el negocio viene atado a alzas de las tarifas, por el régimen tarifario especial, y en la Costa va a haber un régimen de tarifas especiales, podrán subir las tarifas, cobrar más por las pérdidas, y los operadores podrán presentar ante la Creg una opción tarifaria que por supuesto será para encarecer las tarifas'.

A su vez, el senador José David Name Cardozo, de La U, pidió a la ministra de Minas datos exactos del proceso de búsqueda de inversionistas de Electricaribe y enajenación de acciones.

El también citante del debate criticó: 'El proceso para vincular un inversionista para Electricaribe inició con unas reglas de juego que fueron modificadas durante su desarrollo, entre ellas el cambio para cumplimiento de la certificación de la Superintendencia de Industria y Comercio, que benefició al Consorcio de Energía de la Costa -del que hace parte Enerpereira-. También, realizaron la modificación del reglamento un día antes de la adjudicación, un hecho bastante irregular que deja muchas dudas sobre el proceso'.

Otra de las preocupaciones, añadió el parlamentario, fue el precio de venta de Electricaribe: 'Si el valor que pagó el Consorcio Energía de la Costa fue de $285 mil millones, como ellos lo expresaron en un comunicado que después borraron, quiero saber qué vamos hacer con el faltante de los recursos, cómo vamos a recuperar el dinero que hemos invertido los colombianos en Electricaribe. Si ese era el valor de venta, el Gobierno regaló la empresa y el consorcio obtuvo un negocio redondo'.

Al responder, la ministra Suárez, explicó que CaribeSol -en la que se encuentra Enerpereira-, que operará en Atlántico, Magdalena y La Guajira, y que atenderá 1,21 millones de clientes, 'debe poner más de $3 billones en los próximos cinco años y cerca de $5 billones en 10 años'.

Y CaribeMar -con la que se quedó EPM-, que estará en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, y que atenderá 1,51 millones de usuarios, 'debe invertir $2,5 billones en cinco años y $3,7 billones en 10 años'.