Compartir:

Luego de 10 horas de debate, la Corte Constitucional declaró la tarde de este miércoles exequible el decreto por medio del cual el Gobierno nacional adoptó las medidas del Estado de Emergencia, Económica y Social en el país por el COVID-19.

Después de dos salas plenas virtuales, donde los magistrados del alto tribunal debatieron la norma, votación fue de 7-2.

Así las cosas los magistrados que salvaron su voto fueron José Fernando Reyes Cuartas y el presidente de la Corte, Alberto Rojas Ríos.

El decreto 417 del 2020 declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, por el término de treinta (30) días siguientes a su promulgación, que fue el 17 de marzo de 2020.

La norma le permitió al Gobierno nacional ejercer las facultades y adoptar mediante decretos legislativos las medidas necesarias para enfrentar el coronavirus.

La decisión supuse la primera aprobación de la Corte sobre los decretos expedidos por el presidente Iván Duque en esta emergencia sanitaria.