La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, dio a conocer las medidas para el sector educativo que implementará el Gobierno Nacional a partir del 31 de mayo de 2020.
'Para colegios privados, junio y julio vamos con trabajo en casa y esperamos retornar con los protocolos y la alternancia (unos días de presenciales y otros en casa) después de agosto', explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
La ministra precisó: 'El retorno a la actividad escolar en las instituciones educativas es un proceso que se adelantará de manera progresiva y responsable, y es una decisión que se tomará en coordinación entre las autoridades regionales y las carteras de Educación y de Salud'.
En cuanto a los colegios privados, el Gobierno ha establecido que para los colegios de calendario B, que terminarán el año escolar entre mayo y junio, lo harán con estudio en casa; y en cuanto a los colegios privados calendario A, continuarán en estudio en casa los meses de junio y julio según los respectivos calendarios.
Desde agosto, según los respectivos calendarios, y la preparación y alistamiento de los protocolos, se permitirá el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos docentes teniendo siempre en cuenta la evolución de las condiciones sanitarias en las distintas regiones del país.
Adicionalmente, el Gobierno y las autoridades territoriales definirán en equipo las medidas diferenciales que regirán para los territorios declarados como 'municipios No COVID-19', con el fin de preparar los escenarios para el retorno progresivo a las aulas a partir de julio de 2020.
'Este proceso de ajuste de los tiempos y procesos educativos se adelantará de común acuerdo con los alcaldes y gobernadores y sus secretarías de Educación, valorando las necesidades y condiciones de cada territorio', indicó la ministra.
A su vez, las Instituciones de Educación Superior darán inicio en las próximas semanas a la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio de 2020.
Este proceso se adelanta bajo la estricta vigilancia del Gobierno Nacional en coordinación con las autoridades locales.