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El contralor Carlos Felipe Córdoba informó este jueves que suspendió al alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez y abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $1.051.748.446 como consecuencia del 'daño al patrimonio del municipio, derivado de sobreprecios y la entrega incompleta de algunos elementos que conformaban los 26.666 kits que debían ser entregados a población vulnerable a través de los contratos 003 de 2020 y 004 de 2020'.

Agrega el ente de control fiscal que estos contratos tenían por objeto entregar kits de alimentos no perecederos a la población vulnerable para contrarrestar los efectos económicos que generó la cuarentena declarada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.

'Se encontraron sobreprecios en los productos que conforman los kits, que oscilan entre el 28% y 164% (dando un promedio de 52,36%). Así mismo, en relación con la entrega incompleta de productos, se tiene que no fueron entregadas 66.665 libras de fríjol dejando a 13.333 familias que recibieron los kits sin dicho alimento. Y en 906 kits no se entregó el aceite, así como tampoco se entregaron 18.644 libras de lenteja y 3.666,5 libras de sal', se lee en el comunicado.

Malambo

El órgano de control fiscal ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra el Alcalde del Municipio de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez, la Fundación Lirio de los Valles, la supervisora del contrato, Doris Monsalve Parra, la Fundación Amira de la Rosa y el subcontratista encargado del transporte, por un detrimento fiscal estimado en $1.107.043.597, relacionado con presuntas irregularidades en la planeación y ejecución de un contrato de suministro de 80.000 mercados a la población vulnerable de este municipio.

'En virtud de este contrato, suscrito por la Alcaldía de Malambo con la Fundación Lirio de los Valles, por un valor de $4 mil millones, los 80.000 kits de víveres deberían ser distribuidos en dos entregas. El detrimento fiscal está dado, principalmente, por la evidente diferencia entre los precios a los que la Alcaldía contrató los diferentes productos que conforman los mercados y el precio real al que la Fundación Lirio de los Valles pagó dichos productos a los mayoristas', advierte el reporte.

Agrega la Contraloría que con soporte en las facturas de los proveedores de la Fundación Lirio de los Valles, esta diferencia asciende a $842.652.149. En el caso de algunos productos como pasta, arroz o harina de maíz, se encontraron precios de proveedores mayoristas facturados a esa fundación muy por debajo de los precios piso que para los mercados de Barranquillita y Granabastos identifica el DANE para esas mismas semanas.

'Habría un faltante en las cantidades de leche en polvo y de avena contratadas por la Alcaldía. No hay evidencia en las facturas de su compra por la fundación, lo cual se determina como fuente de afectación fiscal por la suma total de $137.586.595', señala.

El ente de control afirmó que pudo evidenciar que la fundación contratista compró más cantidades de las necesarias para el suministro de los mercados contratados, que parecen estar justificadas en el contrato de suministro que celebró con la Alcaldía, según las facturas y las declaraciones iniciales de la Fundación en la visita especial adelantada por los funcionarios de la Gerencia Departamental de la CGR en el Atlántico

El detrimento fiscal, según la Contraloría, atribuible a los costos indirectos no razonables en que incurrió la Fundación Lirio de los Valles para ejecutar este contrato asciende a la suma de $126.804.853.

Además, debido a las denuncias ciudadanas sobre la calidad del atún entregado en el contrato entre la Alcaldía del municipio de Malambo y la Fundación Lirio de los Valles, la Contraloría solicitó colaboración del Invima y de la Fiscalía, por las posibles faltas disciplinarias en que podría haberse incurrido por parte de los servidores públicos de la Alcaldía vinculados al proceso.

Por esto se ordenó compulsar copias del expediente a la Procuraduría General.

Así mismo, con la apertura del proceso de responsabilidad fiscal se ordenó el traslado de copias de las pruebas recaudadas tanto a la Fiscalía General como a la Procuraduría General, a los despachos que también adelantan investigaciones en el caso de estos mercados de Malambo.

Frente al papel de la supervisora del contrato y de la Fundación Amira de la Rosa, la Contraloría alerta que 'la supervisora de la ejecución del contrato también suscribió los estudios previos en que se determinaron los precios de referencia a los cuales contratar los productos que conformaban los mercados e igualmente firmó el certificado de idoneidad y experiencia de la fundación seleccionada como contratista. Mientras tanto, la Fundación Amira de la Rosa arrendó el 16 de marzo de 2020 un inmueble en el suroccidente de Barranquilla, que la Fundación Lirio de los Valles le subarrendó para la ejecución del contrato de suministro'.

Indagación en Atlántico

La Contraloría, además, abrió indagación preliminar contra la Gobernación del Atlántico por 'presuntos sobrecostos en el contrato 202000948, suscrito entre el departamento del Atlántico y Trading Group Int, para el suministro de kits de asistencia humanitaria, con el objeto de atender la población vulnerable dentro de la contingencia del coronavirus'.

Los hechos generadores de daño patrimonial, advierte el ente de control fiscal, en este caso, consisten en los presuntos sobrecostos de los valores de los kits de asistencia humanitaria derivados del contrato de suministro mencionado y en posibles irregularidades en la entrega completa de los kits.