Compartir:

El presidente de la República, Iván Duque, tuvo una participación especial en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados venezolanos en la región, en el marco de la COVID-19, donde señaló que la cifra de migrantes del vecino país podría llegar a los 7 millones en todo el mundo.

'Un país como Colombia ha recibido cerca de 1,7 a 1,8 millones de migrantes, lo que equivale prácticamente al 4% de la población colombiana, pero eso mismo se ve en el Ecuador, Perú y Chile en proporción porcentual y en cifras que no son menores', dijo Duque.

Los recursos que Colombia ha podido estar destinando por año, hacia la atención de migrantes, 'superan los 1.000 millones de dólares', según el presidente.

'Lo que nosotros vemos es que esa situación migratoria no va a cambiar si no hay rápidamente una transición a la democracia y un horizonte de esperanza en Venezuela. Vemos que esas cifras pueden llegar rápidamente a situarse en más de 7 millones de migrantes en todo el mundo', señaló el mandatario.

En la cita, que se llevó a cabo de manera virtual, Colombia tuvo una participación especial por ser unos de los países que ha acogido a un importante grupo de esta población.

En la conferencia, el jefe de Estado señaló que la gran mayoría de los países han asumido 'un gran reto social y económico' ante la crisis migratoria, debido a que a esta la acompaña una crisis económica que está afectado al vecino país.

'Venezuela atraviesa por carencias de alimentación, carencias de medicamentos, semanas de no tener programas de inmunización efectivos desde hace varios años. Una situación de hiperinflación que ha empobrecido a la hermana República y fuera de eso estamos viendo que ese país se encuentra sumido en el ataque agraviosos permanente de una dictadura deleznable que todos los días persigue segmentos de la población y que profundiza continuamente las crisis sociales', manifestó Duque en su intervención.

El primer mandatario expuso que la gran mayoría de los países receptores de migrantes han tenido que aplicar muchas medidas de carácter social y económico que traen consigo costos elevados. 'Hemos hecho todo esto con un principio de fraternidad. Hemos regularizado a miles de venezolanos y les hemos dado acceso a educación y salud', dijo.

Duque comparó durante la conferencia que la disponibilidad de recursos en el mundo para otras crisis migratorias frente a la crisis que vive Venezuela 'es menor'.

'Nos hemos dado cuenta que la situación de Venezuela con los aportes internacionales para enfrentar esta situación pueden estar por debajo de los 200 dólares por migrante y que cuando miramos escenarios de otras crisis puede estar por encima de los 1000 dólares por migrante, esto quiere decir que se necesitan recursos de largo y mediano plazo para poder enfrentar la crisis', dijo el presidente.

Duque en su intervención valoró los esfuerzos de los países donantes, pero precisó que hay que buscar instrumentos de rápido desembolso y donde los países receptores no tengan 'tanta condicionalidad atada a peregrinajes administrativos' que pueden entorpecer los flujos de sus recursos.

'Mi mensaje de gratitud por esta reunión en el sentido de las manifestaciones de aportes, pero creo que necesitamos que los aportes se consoliden en monto, se consoliden en velocidad de desembolso, en la periodicidad de los mismos y la debida focalización también de sus recursos', expuso el mandatario.

Duque destacó que la conferencia también es una oportunidad para manifestar 'con contundencia' que si no termina rápidamente esa dictadura en Venezuela, esta situación se va a agravar.

En la cita, la canciller Claudia Blum también tuvo su participación durante donde hizo 'un llamado urgente' a la comunidad internacional y expuso que el nivel de desfinanciación de la segunda migración forzada más grande del mundo, ha afectado principalmente a los países de Latinoamérica y cuyos efectos se han agravado por causa de la pandemia.

La Canciller presentó los altos costos de los sectores más afectados por la migración proveniente de Venezuela en Colombia, incluidos salud, educación, y niñez y adolescencia, demostrando el gran desafío que están asumiendo las entidades del Estado en materia institucional y presupuestaria para lograr la atención e integración de los migrantes en las comunidades de acogida, incluso en el contexto del COVID-19.

Manifestó la jefa de la cartera de Exterior que Colombia 'continuará acogiendo' y 'ayudando' a los migrantes y sus comunidades de acogida; pero reiteró la necesidad urgente de incrementar de manera perentoria la movilización de recursos de cooperación multilateral, bilateral y al Plan Regional para la Respuesta a Refugiados y Migrantes 2020 para apoyar a los Estados receptores. Dicho Plan realizó un llamamiento por USD$1.407 millones y a la fecha solo ha movilizado 4,4% de los recursos.