El ministro de Salud, Fernando Ruíz, reiteró este miércoles que el aislamiento obligatorio, que iba hasta el 31 de mayo, se mantendrá en junio para la población más vulnerable del país.
Minsalud indicó que no aún no hay decisiones sobre las medidas de flexibilidad de este aislamiento; sin embargo, señaló que se está trabajando en ellas, teniendo en cuenta las acciones que los alcaldes de cada territorio deben emprender.
Ruiz resaltó que se debe esperar el respectivo decreto para tener la total claridad sobre las medidas tomadas.
Por su parte, el presidente Iván Duque insistió, en las últimas horas, que entre el 1° y el 30 de junio se debe lograr que 'todas las personas mayores de 70 años permanezcan en casa. Reiteró que esta es una medida que 'puede sonar incómoda, que puede quizás generar molestias, pero lo estamos haciendo para proteger vidas', y agregó que el 49% de las muertes en Colombia por COVID-19 corresponde a personas mayores de 70 años.
Además, el jefe de Estado dijo que 'si nosotros sumamos personas entre 60 y 70, podemos ver que la cifra supera de lejos el 65%, supera inclusive el 70%', e hizo un llamado a quienes tengan preexistencias severas para que 'permanezcan en casa'.