La Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, tiene habilitado sus canales virtuales y telefónicos para continuar atendiendo a 287 excombatientes en el Atlántico y Magdalena.
Desde sus casas, los excombatientes reciben acompañamiento de la institución para avanzar en sus ideas de negocios, procesos educativos, diagnosticar su estado de salud y recibir atención psicosocial y asesorías jurídicas.
Los colaboradores de la ARN se han valido de herramientas como WhatsApp para a través de audios, videos y presentaciones brindar atención personalizada a la población. También han implementado concursos para la celebración de fechas como los días del Niño y de la Madre, fortaleciendo lazos familiares.
Por su parte, Andrés Stapper, director general de la ARN, afirmó: 'Acogimos todos los parámetros definidos por el Gobierno Nacional, y tomamos las medidas necesarias para el bienestar, no sólo de la población excombatiente sino para minimizar los riesgos de los ciudadanos en el país, la prioridad hoy es la salud de todos los colombianos'.
Con el fin de apoyar a los excombatientes durante la emergencia sanitaria, la ARN y las administraciones municipales se han articulado. En ese sentido, con el apoyo la Alta Consejería de Paz y Postconflicto de la Alcaldía de Santa Marta, se entregaron 27 ayudas humanitarias a personas en reincorporación y reintegración. En Barranquilla, un excombatiente en reincorporación fue beneficiario como microempresario de un crédito por parte de la administración municipal y Bancóldex.
Enrique Pérez, reincorporado y beneficiario, explicó que 'ésta ha sido una oportunidad para enfocar su negocio de confecciones en la fabricación de tapabocas, máscaras protectoras, entre otros elementos; y el apoyo fue fundamental pues no contaba con los recursos para la compra de la materia prima'.
De las 205 personas que se atienden en el departamento del Atlántico, 67 están en proceso de reincorporación y 138 personas pertenecen a la ruta regular de reintegración regular y especial.
En Magdalena, 82 excombatientes reciben el acompañamiento de la ARN, de los cuales 28 pertenecen al proceso de reincorporación y 54 adelantan la ruta de reintegración regular y especial.