Aunque el mayor número de pruebas que se han procesado en el país es de 12.346, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que la capacidad máxima de procesamiento de muestras de COVID-19 es de 16 mil por día.
El INS detalló que actualmente están operando 60 laboratorios en el país, 34 públicos, que pueden realizar hasta 6.203 pruebas diarias (39%), y 26 privados, que pueden procesar 7.939 muestras (49%).
El instituto, por su parte, está en capacidad de procesar 2.000 pruebas diarias (12%) para un total de 16.143 muestras procesadas.
'En Colombia ya hemos consolidado una oferta diagnóstica. Ahí está. Puede ser constatada con cualquiera de los laboratorios de la red. Ahora todo se centra en que desde los prestadores se tomen más muestras al día. Incluso para eso, el INS ha definido unas metas de toma cada 10 días', precisó la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.
Colombia, con un total de 235.848 muestras procesadas de PCR o molecular, es el cuarto país con mayor número de pruebas (4.684) por millón de habitantes en Latinoamérica, comparado sólo con aquellas naciones en donde el primer caso de COVID-19 se registró durante la primera semana de marzo.
Con corte al pasado 22 de mayo, por encima de Colombia sólo están Chile, con 23.148 pruebas por millón de habitantes (442.093 en total); Panamá, con 12.774 pruebas por millón de habitantes (55.018 en total) y Uruguay, con 10.707 pruebas por millón de habitantes (37.178 en total).
No obstante, cuando Colombia fijó la meta de lograr una capacidad de procesamiento de 16 mil pruebas diarias había menor número de contagios.
Ante ello, el doctor en microbiología e inmunología Homero San Juan explicó a EL HERALDO que hay varias maneras de aproximarse a esa relación para conocer si se está realizando un buen muestreo.
Por un lado, refirió que hay un índice que relaciona el número de pruebas positivas entre el número de pruebas totales corridas durante ese día.
'Si está por debajo del 10%, estás haciendo un buen muestro', precisó.
De otro lado, el doctor en microbiología refirió un estudio que adelantó la Universidad de Harvard que calcula que una situación apropiada sería aquella en donde se hagan más de 150 pruebas por 100.000 habitantes.
'Ciertamente, según la última tasa, se esperaría que Colombia hiciera 60.000 pruebas diarias. Pero, de acuerdo con el primer índice, en el día de hoy (ayer) se procesaron 10.306 pruebas, de las cuales 1.022 salieron positivas. Esto indica que estamos alrededor del 9.9%, por lo que se está haciendo un buen muestreo', detalló el doctor San Juan.
Región caribe
Actualmente, en la Región Caribe hay 11 laboratorios que procesan pruebas de COVID-19 y tienen presencia en todos los departamentos, excepto en La Guajira.
En el caso de Atlántico, el departamento cuenta con 5 laboratorios. Tres de carácter público (el de Salud Pública Departamental, el de la Universidad Simón Bolívar y el de la Uniatlántico) y dos de carácter privado (el laboratorio clínico Citisalud y el Continental).
Pruebas ‘Drive In’.
En el Atlántico, la Clínica Portoazul empezó desde este miércoles a practicar pruebas de COVID-19 tipo PCR y rápidas a través del sistema ‘Drive in’.
Según el director médico de la clínica, Juan Carlos Hernández, la persona es atendida desde el vehículo en el que llega y, sin necesidad de bajarse, un profesional de la salud le toma la muestra.
En el caso de una prueba rápida, el resultado se entrega a los 10 minutos y, si son pruebas PCR, a los dos días.
'Hay resultados que se demoran entre 10 y 12 días para llegar cuando las muestra son procesadas por un laboratorio departamental, distrital o nacional. Sin embargo, los laboratorios particulares procesan más rápido la muestra. A los dos días se podría conocer el resultado', indicó Hernández.
Estas pruebas, comercializadas por la Clínica Portoazul, se procesarán en laboratorios particulares de la ciudad y los reactivos estarían a cargo del proveedor y no de la clínica. Con este servicio también esperan que los laboratorios públicos puedan descongestionarse.