Compartir:

Luego de que la Supersalud anunciara el inicio de la revocatoria de funcionamiento de la EPS Medimás en ocho departamentos, se presentaron en estas regiones unas 200 tutelas con similares contenidos, suscritas por trabajadores de IPS, contra la decisión del ente de control.

Los recursos, que alegan la aparente vulneración a los derechos fundamentales al trabajo y a una vida digna, se han presentado en el transcurso de una semana en Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena.

Ante las acciones constitucionales, la jueza sexta civil del Circuito de Popayán, Astrid María Diago, ordenó al Ministerio de Salud que no haga el traslado de los 320 mil afiliados hasta que se presente una decisión de fondo.

Por ello, la Supersalud presentó un recurso de reposición contra esta providencia y solicitó además que todas las tutelas las envíen al Juzgado 5 Civil del Circuito de Barranquilla, por ser este el que recibió la primera de las acciones.

La idea del ente de control es que los recursos queden acumulados allí y sea un solo tribunal el que conozca el caso.

Argumenta la Super que la acumulación es un deber legal de los despachos judiciales, consagrado en el Decreto 1834 de 2015.

Desde el pasado 16 de mayo, el ente de control informó que revocó parcialmente la autorización de funcionamiento a Medimás en ocho departamentos, por lo que los 319.223 afiliados en Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena, debían ser trasladados a otras EPS, según la asignación que hiciera el Ministerio de Salud.

'El alto número de quejas y la demora de hasta 73 días de respuesta a los usuarios, la convertían en la EPS con más bajo desempeño en esos territorios', indicó en su momento la Supersalud.

Al respecto, el superintendente Fabio Aristizábal agregó que en las pesquisas 'se comprobó un reiterado incumplimiento en el pago a la red de prestadores, porque no hacía el giro oportuno de los recursos para las obligaciones causadas por concepto de servicios y tecnologías en salud'.

Con la decisión, ya son 11 los departamentos del país donde Medimás no podrá operar, toda vez que el año pasado la Superintendencia la había cobijado con una revocatoria parcial de funcionamiento para Cesar, Sucre y Chocó.