La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que la restricción al ingreso de pasajeros internacionales por cuenta de la pandemia de COVID-19 se mantiene hasta el 31 de agosto, en el mes de septiembre se abriría el transporte aéreo internacional.
'A partir del 1 de septiembre se reactivaría el transporte internacional de pasajeros, así como la venta de tiquetes por parte de las aerolíneas y agencias de viajes', indicó Orozco.
Frente a los vuelos nacionales, la ministra aseguró que se están analizando protocolos de bioseguridad, pero por el momento la medida de suspensión se mantiene de acuerdo al monitoreo de la propagación del coronavirus en Colombia y el aumento de los contagios.
Sobre la operación de los sistemas de transporte masivo, la ministra señaló que seguirán operando con los protocolos de bioseguridad, entre los cuales se contempla un metro de distancia dentro del vehículo y que no se exceda el 35 por ciento de la capacidad de operación.
'En la nueva etapa de aislamiento los sistemas de transporte van a continuar operando con el cumplimiento de los estrictos protocolos de bioseguridad', manifestó la funcionaria.
Entre tanto, la Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia continúan trabajando de manera articulada en la gestión de vuelos de carácter humanitario, que permitan el retorno al país de aquellos colombianos que por la emergencia generada por el COVID-19 no han podido regresar.
Es así como, a la fecha y en más de 60 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 7.200 connacionales, y se espera que en la próxima semana lo hagan al menos 1.000 más.
La ministra de Transporte informó que a la operación de estos vuelos, que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se les aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como actividad estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia.