El presidente Iván Duque detalló este viernes, durante la presentación de los resultados de la operación ‘Orión V’, que 11.3 toneladas de cocaína se dejaron de producir durante los 45 días de la campaña naval tras la destrucción de 72 laboratorios. Así como se incautaron 50.3 toneladas de clorhidrato de cocaína (que equivalen a 27.607 hectáreas de cultivo de coca) y 23.200 galones de insumos líquidos.
En esta campaña naval se desarrollaron operaciones coordinadas con países interesados en sumar esfuerzos para la lucha contra el narcotráfico, tales como Argentina, Bélice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.
'Vamos a seguir ampliando el universo de países que se suman en esta causa. Destaco los resultados de la operación ‘Orión V’, donde unidos somos más fuertes ya asertivos en golpear las estructuras y no descansaremos un día para que se sigan produciendo más incautaciones, más erradicación, pero también alternativas sociales a muchas comunidades para que se liberan del acecho de esas estructuras del delito', expresó el mandatario.
En el marco de la misma operación, se impidió que 154.127.500 dosis de cocaína fueron consumidas, lo que representa en ganancias USD$2.077´638.700 de acuerdo con el precio en costas de Estados Unidos.
El presidente informó que además incautaron 7.342 kilogramos de marihuana, más de 18 millones de dosis, con un valor estimado de USD$ 6.710.000. Así como, incautaron 10 kilogramos de heroína, 11.7 kilogramos de anfetaminas, 10 kilos de éxtasis y 13.35 kilos de metanfetaminas equivalentes a más de 285.250 dosis personales de drogas sintéticas.
De acuerdo con el informe presentado por el presidente Duque, en compañía del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo; los integrantes de la cúpula militar, representantes de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y de la Fiscalía General de la Nación, en total se estima que la operación logró afectaciones económicas a las finanzas de las organizaciones criminales por la suma de 2.172.000.000 millones de dólares.
De igual forma, el presidente precisó que se judicializaron 150 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 38 embarcaciones, dos semisumergibles y cuatro aeronaves fueron interdictadas en tierra.
Así mismo, participaron 42 instituciones internacionales y seis instituciones nacionales: Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero.