Compartir:

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) pidió un apoyo 'extraordinario' al Ministerio de Salud y Protección Social para continuar atendiendo la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Explicaron, a través de una carta al ministro Fernando Ruiz, que el sector hospitalario viene arrastrando una difícil situación de orden financiero que hace que situaciones como la de la pandemia acrecienten la crisis y debiliten la institucionalidad hospitalaria del país 'por la poca o nula capacidad de maniobra con la que cuentan'.

Aseguraron que la segunda encuesta COVID-19, realizada por la ACHC, reveló que el 100% de las instituciones consultadas ha capacitado al personal asistencial y ha actualizado sus protocolos de atención.

Además, el 97% ha adelantado acciones para reforzar la dotación de elementos de protección personal pasando en el último mes de tener disponibilidad de 4.4 semanas a 6 semanas en promedio y el 32% de las más de 100 entidades consultadas señaló que aumentó su planta de personal para prestar la atención.

La encuesta también mostró que en el último mes el porcentaje de cancelación de procedimientos o intervenciones programadas aumentó al pasar de 72% a 74%; en mayor proporción por decisión de la EPS con un 47%, por decisión del paciente el 30% y por decisión de la IPS el 23%.

Respecto al porcentaje de ocupación, aseguran que en los servicios de urgencias continuó disminuyendo al pasar del 75% al 41%, la ocupación general pasó de 49% a un 48%, en cuidados Intermedios se redujo al pasar de 53% al 46% y la de cuidado intensivo aumentó pasando de un 49% a un 52% de ocupación, en el grupo consultado.

Los resultados de la encuesta reafirmaron que el sector hospitalario se ha preparado y ha hecho 'esfuerzos extraordinarios' por responder al país en estos momentos de pandemia, pero debido a la baja ocupación actual, al no pago de la cartera antigua, el envejecimiento de la cartera corriente y las deudas de las EPS liquidadas, se ha acrecentado la crisis financiera.

En la carta enviada al ministro de Salud, la ACHC advirtió que gran parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la COVID-19, para liberar recursos y pagar deudas a los hospitales y clínicas, no han logrado la eficacia esperada.

El gremio hospitalario propuso al Gobierno que se establezcan medidas extraordinarias e insiste en la necesidad de estructurar mecanismos que, a través de diversas fuentes como la UPC, subsidio a la oferta o el FOME, remuneren la capacidad que han dispuesto las IPS para atender la pandemia y que no está siendo aún utilizada.

Además, que se disponga obligatoriamente de todos los recursos de las reservas técnicas de las EPS para el pago de las deudas a las IPS, a través de giro directo.

Respecto a la compra de cartera, la ACHC pidió que se modifiquen las condiciones para que en las próximas operaciones se incluya a hospitales y clínicas de servicios ambulatorias, IPS de menos de 50 camas, IPS que no han sido contratadas por las EPS para la atención de la pandemia e IPS de servicios especializados como oftalmología, psiquiatría y pediatría, entre otras instituciones, que también necesitan recibir recursos para seguir funcionando.