Compartir:

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que se amplía el pago del 50 por ciento de la prima de junio para empleados que ganen hasta un millón de pesos. En un principio era solo para quienes ganaran un salario mínimo.

'Anunciamos un auxilio nuevo para apoyar el mes de junio con el pago de las primas, el Gobierno va a ayudar con 220 mil pesos para la prima de personas entre el salario mínimo y un millón de pesos', dijo Cabrera.

El ministro explicó: 'Las empresas deben pagar el 50 por ciento de la prima en junio, y la mitad lo va a pagar el Gobierno, para personas que tienen entre salario mínimo y un millón de pesos, se benefician cerca de 4 millones 200 mil trabajadores'.

Esta medida aplicará exclusivamente para las empresas que reporten una disminución de ingresos del 20 por ciento.

Cabe recordar que los trabajadores que actualmente tienen suspendido su contrato serán incluidos en el programa ingreso Solidario, que gira mensualmente 160.000 pesos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Efectos en la economía.

El presidente Iván Duque reconoció el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía colombiana, por lo que insistió en la necesidad de reactivar la vida productiva en el país.

'Esta pandemia ha traído consigo graves efectos en la economía mundial, afectaciones del empleo en todo el mundo en dimensiones que nadie imaginaba para 2020', dijo Duque.

El mandatario agregó: 'Los datos que nos entregó el Dane son un gran desafío, una alerta. Nuestro reto, como lo es proteger la vida y la salud, es proteger la actividad productiva. Así cómo tenemos que salvar la vida y la salud, tenemos que salvar empleos'.

El pronunciamiento del mandatario se da luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revelara que a tasa de desempleo en Colombia se duplicó en abril a raíz de la cuarentena contra el coronavirus y se situó en el 19,8 por ciento, es decir 9,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes del 2019.

'En la medida que hemos recuperado vida productiva, hemos seguido teniendo un comportamiento que nos permite tener optimismo más no triunfalismo', indicó el presidente.

Frente a la nueva fase de reactivación que iniciará el lunes 1 de junio, el jefe de Estado destacó que el Gobierno Nacional da una pauta para que los gobernantes locales vayan llevando esa gradualidad en la apertura de los comercios.

Finalmente el presidente Duque agregó que por el momento no habrá vuelos nacionales, ni transporte municipal, pero se están preparando los protocolos para fases que vengan más adelante.