Compartir:

A través de una carta, se conoció que la exfiscal del caso Obebrecht Amparo Cerón renunció 'irrevocablemente' al cargo de fiscal delegada ante el Tribunal de Bogotá.

La renuncia, que se hará efectiva a partir del 1 de junio de 2020, se da luego de que la fiscal fuese retirada, en marzo de este año, del proceso de la investigación del caso que vincula a la compañía brasilera con el pago de sobornos a congresistas, empresarios y funcionarios.

Cuando fue retirada luego de que el fiscal Francisco Barbosa asumiera la dirección del ente investigador, la noticia generó polémica por las críticas que lanzó Cerón.

En su momento, el jefe de la Fiscalía General dijo que el caso Odebrecht estaba siendo 'mal manejado' y que no había 'respuestas concretas a una multiplicidad de temas que reclama Colombia'.

'Como fiscal General quiero que esa investigación avance. Estaba en cabeza de fiscales delegados ante el tribunal y quiero darle el más alto nivel, fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia', precisó Barbosa cuando relevó a Cerón de la investigación.

Además, el fiscal General manifestó preocupación en dicho momento por 'personas en la entidad que después de que no daban resultados al país durante años, se presenten con preocupación' por los cambios que se estaban haciendo para 'fortalecer esas investigaciones'.

Así las cosas, a dos meses de esa polémica, la fiscal Cerón presentó su renuncia al jefe del ente acusador después de 30 años de estar laborando en la institución.

'Me retiro con la satisfacción de haber cumplido a Dios, a Colombia y a la justicia la responsabilidad y confianza depositada en la gestión adelantada durante más de 30 años', expreso Cerón en la misiva.

Añadió que sólo le restaba desearle muchos éxitos al fiscal General en los compromisos adquiridos con la Corte Suprema de Justicia.