A partir de este lunes 1 de junio se hará efectivo el traslado de 313.342 afiliados de Medimás EPS, de los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Guainía y Magdalena.
El Ministerio de Salud explicó que las EPS que recibirán a estos afiliados contarán 'con las redes de atención necesarias para brindar servicios con cobertura, calidad, oportunidad y sin interrupciones'. Los usuarios podrán consultar la EPS a la que fueron trasladados con sólo digitar el número de cédula en la página https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx.
Este anuncio se da luego de que la Superintendencia Nacional de Salud ordenara el inicio del proceso de revocatoria parcial de funcionamiento de la EPS Medimás en estos ocho departamentos, el pasado 3 de marzo. En su momento, la Supersalud argumentó la decisión por el 'alto número de quejas y la demora de hasta 73 días de respuesta a los usuarios', siendo Medimás la EPS 'con más bajo desempeño en esos territorios'.
'Se comprobó un reiterado incumplimiento en el pago a la red de prestadores, porque no hacía el giro oportuno de los recursos para las obligaciones causadas por concepto de servicios y tecnologías en salud', agregó en ese entonces el superintendente Fabio Aristizábal.
Esta decisión ha enfrentado un proceso jurídico que tuvo por varios meses frenado el traslado de los afiliados a Medimás, debido a una tutela de una trabajadora de la corporación Mi IPS.
Y aunque en un inicio el juzgado sexto civil del Circuito de Popayán había suspendido el traslado, después le dio la razón a la Supersalud que interpuso un recurso de reposición contra tal providencia y solicitó, además, que todas las tutelas las enviaran al Juzgado 5 Civil del Circuito de Barranquilla, por ser este el que recibió la primera de las acciones.
En este contexto, el mismo juzgado declaró improcedente dicha tutela, la cual había sido interpuesta por Hilda Ernestina Ceballos Romo, quien alegaba la vulneración a su derecho al trabajo, vida digna y mínimo vital.
Tras este lío jurídico, finalmente, el Ministerio de Salud autorizó el traslado de los más de 3 afiliados a Medimás y, a partir de este lunes, se empezará a hacer la distribución de los usuarios otras EPS.
'Para resolver dudas o inquietudes sobre el traslado de afiliados de Medimás a otras EPS, los interesados pueden comunicarse a las líneas de atención (1) 589-3750 en Bogotá, o a la línea nacional gratuita 018000960020 del Ministerio de Salud', indicó el ministerio.
Así las cosas, ya son 11 los departamentos del país donde Medimás EPS no podrá operar, toda vez que el año pasado la Superintendencia la había cobijado con una revocatoria parcial de funcionamiento para Cesar, Sucre y Chocó.