Desde hoy lunes se restablece el cobro de peajes en el país, autorizado por el Gobierno nacional, y con esto también se aprobó el regreso de unos 220.705 taxis.
A través del Decreto 768 del 30 de mayo de 2020, expedido por el Ministerio de Transporte, se definen las nuevas medidas que regirán para el transporte en el país.
La medida aplica para los 43 peajes de vías no concesionadas que opera el Instituto Nacional de Vías, y para los 101 peajes de las 46 concesiones viales que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura.
El cobro de peajes fue suspendido desde que comenzó la cuarentena por los Decretos Legislativos 482 del 26 de marzo de 2020 y 569 del 15 de abril de 2020.
La Agencia Nacional de Infraestructura estimó un recaudo diario para 2020 de $3.430 millones.
El decreto indica que se permite a los taxis, vehículos de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, los que prestan los servicios a este sector.
El transporte que abastece establecimientos y locales comerciales para la comercialización también pueden hacerlo.