Hoy el país cumplirá 68 días en cuarentena debido a la pandemia de la COVID-19. A la fecha se han presentado 29.383 contagios, 8.543 recuperados y 939 fallecidos desde que se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus, el pasado 6 de marzo, en Colombia.
Desde entonces, el país ha pasado por varias etapas de cuarentena, levantando, con excepciones y aplicando estrictos protocolos de bioseguridad, algunas de las medidas que se adoptaron durante la fase de contención del virus.
Este 1 de junio comenzará una nueva etapa, en la que muchos más sectores económicos empezarán a funcionar. Y aunque la vida social seguirá en pausa, la productiva empezará a reactivarse.
¿Qué no se puede hacer?
No se permitirá la apertura de discotecas, bares, playas, canchas deportivas, polideportivos, parques de atracciones mecánicas, gimnasios y parques infantiles.
Así como ninguna otra actividad que se desarrolle en lugares cerrados. No se permiten las aglomeraciones ni eventos masivos, razón por la cual las iglesias continuarán cerradas, así como los cines y los teatros.
Los colegios y universidades seguirán en clases virtuales hasta el 31 de julio. El transporte intermunicipal y aéreo seguirá suspendido. Y el transporte público sólo podrá funcionar con el 35% de su capacidad.
Nuevos sectores y actividades permitidas. Pese a las restricciones, hay nuevas excepciones y otros sectores empezarán a reactivarse.
Entre esos nuevos sectores están las peluquerías, los centros comerciales y el comercio en general, los restaurantes (con servicio para llevar), el trabajo doméstico, las bibliotecas, museos y lavanderías.
Los adultos mayores de 70 años podrán salir a la calle tres veces a la semana por un espacio de media hora.
Los menores entre 2 y 5 años podrán salir a la calle, acompañados por un adulto, tres veces a la semana por un espacio de media hora.
Y aquellos mayores de 6 años hasta los 17, podrán salir por una hora, tres veces a la semana, con la posibilidad de usar patines y bicicletas, siempre y cuando, estos sean desinfectados al llegar a casa.
Medidas diferenciales
Una de las particularidades de esta nueva etapa de la cuarentena es que no será igual en todos los territorios y tal como aclaró el presidente Iván Duque, los mandatarios locales podrán endurecer la medida de aislamiento preventivo obligatorio.
No obstante, tal consideración deberá estar amparada en situaciones en términos de salud que ameriten medidas más restrictivas en ciertos territorios.
De hecho, los ministerios de Salud e Interior dispusieron medidas adicionales para el caso de tres ciudades: Bogotá, Cali y Cartagena, donde los números de contagios crecen de manera exponencial.
Por ejemplo, en Cali y Bogotá se mantendrán las medidas de aislamiento, sin ninguna apertura adicional hasta el próximo 15 de junio.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que se reforzarán las medidas en ciertas zonas, como es el caso de Kennedy en donde la cuarentena será total y se cerrará toda la localidad.
En este sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, respaldó la medida adoptada por la alcaldesa: 'Ciudadanía, Gobierno Nacional y local, todos somos corresponsables de lo que pase en Bogotá. Sabemos que hay decisiones que son difíciles, pero resultan necesarias para mejorar la situación en la ciudad'.
Planes pilotos
En otras ciudades, en cambio, el 'aislamiento inteligente' se adelantó y han empezado a operar planes pilotos para la reactivación de algunos sectores económicos, aunque continúan bajo la medida de la cuarentena.
Medellín fue la primera ciudad en implementar un plan piloto para la apertura de los centros comerciales, el cual se realizó en el Oviedo, Gran Plaza y La Frontera y fue calificado como un éxito por el alcalde Daniel Quintero.
Hasta el momento, en la capital paisa, las únicas peluquerías que funcionarán durante la primera semana de junio son las de los centros comerciales y, posteriormente, habrá un piloto para las demás, toda vez que cumplan con protocolos de bioseguridad.
También en Medellín, desde hoy, se realizará el primer plan piloto para la reactivación del sector hotelero.
El Hotel Dann Carlton fue elegido para hacer la prueba y, después de 2 meses de estar cerrado, recibirá huéspedes bajo estrictas medidas sanitarias como el cierre de las zonas húmedas y del espacio del restaurante, la comida sólo será a la carta.
También, en Bucaramanga este lunes se realizará un plan piloto para reactivar los centros comerciales, las peluquerías e inmobiliarias.
Aunque la apertura de los centros comerciales está contemplada en las excepciones del decreto presidencial que extiende la cuarentena hasta el 1 de julio, Duque aclaró que no se abrirán las plazoletas de comida ni los espacios de recreación.
'Deben cumplir con las medidas de los aforos, que no superen el 30%, y demás protocolos, no se habilitarán las plazoletas de comida; pero si otros servicios para comprar vestuarios, ir a librerías, papelería pero con esas restricciones', expresó el mandatario.