Compartir:

La Corte Suprema de Justicia informó este martes que abrió una indagación preliminar al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por los perfilamientos y ‘chuzadas’ desde dependencias militares a políticos, periodistas y activistas.

'Con base en denuncia, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ abre indagación previa contra el senador @AlvaroUribeVel, como posible destinatario de la información de seguimientos ilegales de inteligencia militar en 2019', publicó el alto tribunal en su cuenta de Twitter.

En respuesta, el senador y líder del Partido Centro Democrático 'trinó': 'Otra indagación preliminar por un anónimo cobarde que dice que soy el beneficiario del informe de las carpetas. Por el mismo anónimo me investiga desde enero otra magistrada que tiene el caso del ‘hacker’, que viene desde 2014. La Corte que todo lo filtra debería explicar por qué hay dos investigaciones en mi contra por un anónimo cobarde'.

Se trata de las denuncias periodísticas que hizo hace un par de meses la revista Semana, que dan cuenta de seguimientos ilegales por parte de militares a unas 130 personas.

El magistrado ponente, Héctor Alarcón, abrió la pesquisa el pasado 15 de mayo, luego de que una denuncia anónima llegara a la Sala de Instrucción y se ordenaran hace un par de meses una serie de allanamientos a unidades castrenses, entre ellas el Batallón de Comunicaciones del Ejército.

En la Fiscalía, por este mismo caso, se citó a interrogatorio al ex comandante del Ejército general (r) Nicacio Martínez y en la Procuraduría se abrió en mayo pasado un proceso disciplinario contra 13 militares, entre ellos dos generales retirados y cinco coroneles.