En medio del inicio del decreto de las medidas diferenciales por ciudades y zonas para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país, epidemiólogos coinciden en señalar que aunque el aislamiento es necesario hay otras medidas en materia de salud pública que pudiesen resultar también efectivas para evitar una propagación más grave de la COVID-19.
La epidemióloga Zulma Cucunubá planteó que 'las poblaciones vulnerables tienen doble carga: más severidad de la infección y más tiempo en aislamiento. Igual pasa con personas con comorbilidades, con menor ingreso socioeconómico y comunidades con poca capacidad hospitalaria'.
Sin embargo, aclaró que 'esto no significa que no crea que son absolutamente necesarias las medidas de aislamiento. Lo son en especial a corto plazo. Pero a largo plazo hay que propender por medidas que lleven cada vez a mayor equidad. Eso incluye disminuir contagios en toda la población'.
Por ello, propuso: 'Menos transmisión en toda la población. Eso requiere más testeo, rastreo, más inversión en prevención y en salud pública y más capacidad hospitalaria'.
A su vez, el epidemiólogo Jorge Martín le dijo a EL HERALDO que las restricciones 'funcionaron muy bien a nivel nacional desde el 25 de marzo, cuando las cifras de contagio eran menos de 100 casos por día. La velocidad de propagación disminuyó y es indudable la efectividad del aislamiento'.
Lo preocupante, advirtió, 'es que estas medidas no pueden estar en un contexto en el vacío, tiene que haber acciones de salud pública, de vigilancia y control, hay que hacer aislamiento de personas sospechosas, hacerles pruebas y a sus contactos'.
Debido a lo anterior, señaló: 'Lo que recomendaron los italianos fue no solo tratar a las personas en las UCI sino a nivel comunitario. Los recursos tienen que irse para allá. Deben ir al campo, al terreno'.
Entre las medidas diferenciales que arrancaron esta semana se cuentan las de Bogotá y Cali, en que se mantendrá el aislamiento hasta el 15 de junio. Además, en la localidad capitalina de Kennedy la cuarentena será total y allí el mercado de Corabastos, que ya tiene 69 contagios y tres muertes, cerró cuatro bodegas e implementa un ‘pico y cédula’.
En Medellín, en cambio, se implementa un plan piloto y se estima que el 8 de junio se reabra el comercio.
En Cartagena hay toque de queda indefinido durante los fines de semana y ‘pico y cédula’, además de cierres de varios barrios hasta el 16 de junio.
En Barranquilla se extendió hasta el 7 de junio la cuarentena.