Luego de la controversia que generó la APP y la plataforma de 'Bogotá Cuidadora', en la que los habitantes de la capital debían exponer su actividad de excepción para salir a la calle durante la cuarentena, así como sus horarios y rutas, la alcaldesa Claudia López anunció que se derogará el parágrafo que establecía la obligatoriedad del registro.
'Gracias por sus comentarios y aportes sobre 'Bogotá Cuidadora'. Hay un parágrafo en el decreto que genera la confusión y vamos a derogarlo. Lo que todos debemos cumplir es salir a las actividades autorizadas por el Gobierno Nacional. Acreditarlo o no en la APP es voluntario', escribió la mandataria en Twitter.
Agregó López al respecto que 'tanto 'CoronApp-Colombia' como 'Bogotá Cuidadora' son voluntarias y comparten información para reporte de síntomas y cuidado epidemiológico. 'Bogotá Cuidadora' permite además solicitar ayuda social, ofrecerla y saber la evolución barrio por barrio de la pandemia en Bogotá'.
Algunas de las críticas sobre el registro fueron expresados por varios sectores de la opinión pública en las redes sociales.
El abogado Ramiro Bejarano escribió: 'No a la totalitaria y peligrosa solución de 'Bogotá Cuidadora'. Esa medida parte del principio de que el ciudadano obra de mala fe. Nadie, por importante y poderoso que sea, es dueño de nuestros movimientos ni menos de nuestros datos personales para lesionar privacidad'.
Y el director de Anif, Mauricio Santamaría, también 'trinó': 'Creo que 'Bogotá Cuidadora' raya en un abuso de poder grande al estilo de gobiernos autoritarios. También creo que mínimo debería haber una explicación e información sobre cuánto va a durar y cómo se va a usar la información. La privacidad es un derecho fundamental constitucional'.