Compartir:

El presidente Iván Duque entregó un nuevo balance de las acciones adelantadas por su equipo de gobierno para enfrentar la propagación de casos de coronavirus en Colombia y aseguró que a la fecha hay más de 2.000 camas que están disponibles para pacientes por COVID-19 en todo el país.

'Hemos incrementado en 1.270 camas la expansión que ha venido haciendo la red hospitalaria en el país, pareciera que esa cifra no es un número tan importante, pero 1.270 camas significa mucho más de lo que tienen países enteros en América Latina', manifestó el Presidente.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el gobierno ha venido estableciendo una estrategia, bajo la cual se busca que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estuvieran disponibles para los pacientes de COVID-19.

'Esta estrategia ha sido exitosa. Hoy tenemos 6.616 camas de UCI, esto nos ha permitido tener capacidad de respuesta del sistema de salud', dijo Ruiz.

El ministro agregó: 'Hay 2.767 nuevos ventiladores recién adquiridos y llegarán entre los meses de junio, julio y agosto para la segunda fase, que es la fase de optimización y extensión de la capacidad instalada'.

Gustavo Quintero, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina manifestó que hay cerca de 35 mil colombianos capacitados de manera interdisciplinaria en el manejo de pacientes y están distribuidos en los 32 departamentos del país.

'Quiero expresarles a todos los intensivistas de nuestro país nuestra gratitud y nuestro reconocimiento, son 1.200 intensivistas aproximadamente; creo que ese ejercicio de capacitación y de fortalecer el recurso humano es indispensable', expresó el Presidente Duque.

El Gobierno señaló que la letalidad que tiene Colombia es del 3%, y que países como Alemania están en el 5%, Brasil en 5% y Estados Unidos en 6%.