Compartir:

El Tribunal Superior de Cundinamarca absolvió en segunda instancia al coronel (r) Manuel González por el magnicidio del precandidato liberal Luis Carlos Galán, perpetrado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

González, quien había sido condenado a 22 años de cárcel en 2017, era el jefe de la División de Orden Público del extinto DAS y habría sido uno de los responsables, junto con el condenado general (r) Miguel Maza Márquez, de que el polémico agente Jacobo Torregroza llegara a la escolta del líder político.

No obstante, el tribunal señaló, al revisar la apelación de la primera instancia, que la Fiscalía debió haber puesto el foco de las pesquisas en los organizadores de la manifestación política organizada en Soacha, en la que fue baleado el precandidato de las toldas rojas.

González, capturado en 2013 en Bogotá, estuvo también entre 1989 y 1990 al frente de la seguridad de los inmolados candidatos presidenciales Carlos Pizarro, del M-19, y Bernardo Jaramillo Ossa, de la Unión Patriótica.