Un grupo de 25 senadores de diferentes partidos políticos radicaron un acción de tutela contra el presidente Iván Duque por 'la violación al derecho fundamental a la participación política', esto a propósito de la llegada de las tropas estadounidenses al territorio nacional, entre mayo y junio de este año.
La acción de tutela fue interpuesta por Iván Cepeda, Rooslvet Rodríguez, Antonio Sanguino, José Ritter López, Guillermo García Realpe, Temístocles ortega Narváez, Wilson Arias, Victoria Sandino, Aida Avella, Gustavo Petro, Alexander López Maya, Griselda Lobo Silva, Julián Gallo, Alberto Castilla, Xander López Maya, Jorge Londoño, Iván Marulanda, Jorge Guevara, Angélica Lozano Correa, Gustavo Bolívar, Feliciano Valencia, José Aulo Polo Narváez, Jorge Robledo, Israel Zúñiga, Pablo Catatumbo y Andres Cristo, ante el Tribunal Administrativo de Cundinarca.
'Con esta acción se busca contrarrestar la injerencia de miembros del Ejército de Estados Unidos en el territorio nacional que llevaría a Colombia a un espiral militar que podría desembocar en un conflicto armado trasnacional', expresó uno de los firmantes, el senador Iván Cepeda.
Los congresistas reiteraron que cualquier decisión sobre el tránsito, estacionamiento o permanencia de militares extranjeros en el país debe pasar por el Senado de la República, tal como lo cita el artículo 173 de la Constitución.
Además, enfatizaron que lo anterior no está subordinado a ningún tratado o acuerdo simplificado que el Estado haya suscrito.
'Ha sido violado nuestro derecho fundamental al haber sido desconocido el Congreso y concretamente el Senado de la República, en su función constitucional', explicó Cepeda.
Con esta acción de tutela, los legisladores esperan que se deje sin efecto la decisión del pasado 27 de mayo que autorizó el tránsito y permanencia de una brigada militar de los Estados Unidos en Colombia.
'Solicitamos que se le ordene al presidente Duque que hasta tanto se dicte fallo definitivo de la solicitud de tutela presentada, se abstenga de permitir el tránsito o permanencia de los militares estadounidenses por nuestro territorio y se les prohíba que realicen cualquier actividad propia de la decisión por él adoptada', se lee en la tutela.