Compartir:

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, informó que se otorgaron cinco permisos para el uso del espectro radioeléctrico destinado a pruebas técnicas de tecnología móvil 5G.

Estas pruebas, indicó, 'permitirán validar e identificar las oportunidades de negocio y emprendimiento con el despliegue de esta tecnología móvil'

Las empresas que han obtenido los permisos por seis meses prorrogables por un periodo igual y que podrán iniciar los pilotos en julio son la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Colombia Telecomunicaciones, Comunicación Celular Comcel, ITICS y Xiro Investment Group.

La cartera reportó en un comunicado que los ensayos técnicos se desarrollarán en 36 lugares en las ciudades pilotos de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, Sucre, los cuales estarán relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones IoT (Internet de las cosas), monitoreo médico remoto, transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast.

Así mismo, agrega la información, se probarán diferentes tipos de sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, para evaluar los casos de uso en diferentes escenarios, lo que ayudará a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología.

La tecnología 5G en Colombia, se lee, 'permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica, incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y usos, así como beneficiar a los colombianos que cada vez demandan más velocidades de descarga y nuevas producciones de ideas que dinamizan el crecimiento de los ciudadanos'.

Puso de presente el Mintic que algunos de los países que actualmente hacen uso del 5G son Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, Alemania, Canadá, China y Japón, y en América los únicos países que han desarrollado un plan integral para el despliegue de esta tecnología son Estados Unidos y Colombia.

'Estamos seguros de que la tecnología 5G habilitará modelos de emprendimiento nunca vistos en el país, generando nuevas fuentes de desarrollo social y económico para los colombianos', concluyó Abudinen.