Un pliego de ocho propuestas para salvaguardar la vida de los líderes sociales en el país fue presentado por la líder Juana Ruiz, premio nacional de paz, y dirigentes del Espacio Regional de Paz de los Montes de María ante el Gobierno nacional.
A través de un pronunciamiento virtual, pidieron al Ministerio del Interior, a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo garantizar la vida y el trabajo de los defensores sociales sin que estos tengan que abandonar el territorio.
'Que esta vez seamos nosotros, los ciudadanos montemarianos, quienes seamos escuchados primero, y sean ustedes los que nos respondan si lo que proponemos puede tener ese amplio acompañamiento institucional que se requiere', dijo Ruiz.
Ruiz es líder del colectivo de Mujeres Tejedoras de Sueños y Sabores de Paz, de Mampuján, y recientemente fue amenazada por un grupo armado ilegal que viene ejerciendo presiones y persecuciones a las organizaciones sociales de los Montes de María, subregión que agrupa a 15 municipios de Bolívar y Sucre.
Peticiones
Como primera acción, proponen la construcción de un mapa de riesgo de los Montes de María con el fin de tener respuestas y soluciones ante el escenario de violencia que vive este territorio con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.
La segunda acción va encaminada a la siembra de 10 hectáreas de pancoger financiadas por el Ministerio del Interior en esta subregión del país. Añaden también la construcción de 15 centros de paz y un festival de la reconciliación.
De otro lado, otra de las propuestas apunta al fortalecimiento cultural y deportivo para que en los 15 municipios puedan haber escenarios que permitan la realización de ferias comunitarias y torneos deportivos.
Para un mayor seguimiento a la problemática de violencia que viven, plantean la implementación de boletines mensuales para que la ciudadanía reciba información de monitoreo institucional sobre la situación de contexto de los Montes de María.
Por último, proponen la creación de un fondo por la vida 'para que sin tanta burocracia atienda el riesgo inminente de las lideresas y líderes sociales, y el de sus familias'.
Prodefensoras
Según el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, en 2019 se registraron 108 asesinatos. Así mismo, según la ONU, han asesinado a 22 líderes, a corte del 15 de mayo del 2020, y 38 casos más se encuentran en verificación.
El flagelo de la violencia golpea, además, muy fuerte a las mujeres líderes. En 2019 se registró un incremento de asesinatos contra el género femenino del 50% comparado con el 2018.
Además, desde el 1 de diciembre hasta el 1 de junio, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha emitido 108 advertencias de riesgo de mujeres.
Por ello, ONU Mujeres y la embajada de Noruega en alianza con la Defensoría del Pueblo lanzaron una iniciativa para la prevención y protección de las mujeres líderes sociales en Colombia, llamada ProDefensoras.
Sin embargo, esta idea se desarrollará principalmente en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.