A través de un comunicado de prensa el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Unidad adscrita a la Cuarta División del Ejército Nacional, aseguró que está investigando un presunto caso de abuso sexual a una menor indígena en el departamento del Guaviare.
El hecho, que habría ocurrido en septiembre del año 2019, involucraría a dos soldados de esa jurisdicción. Según denuncias, los uniformados habrían secuestrado y violado a la niña de la tribu nómada nukak makú.
El Ejército afirmó en el escrito que 'la indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos del presente año, diligencias disciplinarias que, en ejercicio de poder preferente, fue solicitada por la Procuraduría encontrándose en trámite de entrega el proceso por la unidad'.
Añade que la investigación penal de este caso es adelantada por la Fiscalía 02 Local de San José del Guaviare.
El Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva finalizó el escrito rechazando tajantemente este tipo de atrocidades. 'Este comando repudia y rechaza este tipo de hechos que trasgreden los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por tal razón, en desarrollo de las investigaciones se adoptarán de forma inmediata las acciones a que haya lugar, con la mayor severidad y conforme a la ley', sostienen.
Este es el segundo escándalo de la institución en una semana, tras conocerse la violación de otra niña indígena de 12 años, del pueblo embera-chamí, en el que participaron siete militares del Batallón de Artillería San Mateo en el caserío de Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda.