Compartir:

Luego de que el Partido Farc revelara el pasado martes que 214 exguerrilleros han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, las entidades del sistema de justicia transicional de la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos rechazaron estos crímenes contra los desmovilizados.

'La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas rechazamos categóricamente el asesinato continuo de líderes y lideresas sociales y de excombatientes de las Farc. Toda Colombia tiene que defender, hoy más que nunca, el valor de la vida humana y no desfallecer en la construcción de la paz', se lee en el comunicado conjunto.

Así mismo, las entidades de paz pidieron protección estatal para los excombatientes: 'Los líderes y lideresas y los excombatientes necesitan la protección del Estado y de la sociedad colombiana que en su inmensa mayoría quiere cerrar el conflicto armado'.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, sostuvo que el Gobierno 'hace los mayores esfuerzos garantizar plenamente el proceso de reincorporación'.

Aseguró el funcionario al respecto que 'aquí no se va a repetir el fenómeno de la Unión Patriótica. Nos acecha un enemigo de la sociedad y de la comunidad internacional que es el narcotráfico. Para enfrentarlo, necesitamos el apoyo de todos los colombianos'.

Anunció que este jueves expondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los alcances de las medidas adoptadas para la protección de los excombatientes y aludirá al 'proceso garantista que se aplica en Colombia, que supera a los modelos mundiales desarrollados en países donde hubo procesos de desarme'.

Finalmente, reportó que las investigaciones adelantadas por la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la Nación le han permitido al sistema judicial proferir 28 sentencias condenatorias por el homicidio de personas en reincorporación.

'De 239 afectaciones a excombatientes Farc, entre homicidios, desapariciones y tentativas de homicidio, se han hechos avances en 105 casos, se han vinculado 204 personas a las investigaciones y se han capturado 102 personas. A hoy se han expedido 53 órdenes de captura contra autores intelectuales y se han hecho efectivas 10, entre ellas las de alias Azul y alias El Contador', se lee en el comunicado de la entidad gubernamental.