La vicefiscal Martha Mancera informó este miércoles que se creó al interior del ente de investigación penal un grupo especial para revisar los casos de abusos sexuales a menores indígenas.
Esto ante los dos casos conocidos durante las dos últimas semanas, de menores de culturas ancestrales que fueron violadas, en Risaralda y Guaviare, por parte de miembros de la fuerza pública.
'El fiscal desde el viernes pasado dio instrucciones precisas de la conformación de un equipo de investigadores y de fiscales que van a abordar todos los casos donde sea víctima un niño, una niña, un adolescente o una adolescente que pertenezca a alguna etnia o a las comunidades indígenas', indicó la funcionaria.
Lo anterior, agregó, 'como una forma de acceso efectivo y eficaz no solamente de cualquier niño o niña sino también con un total respaldo e investigación con reforzamiento en la etnia'.
Señaló además que se vienen haciendo mesas de trabajo para identificar casos que se vienen presentando con las comunidades indígenas.
Finalmente, Mancera anunció que 'vamos a realizar actividades directamente en los lugares donde se están realizando estos hechos, y muy seguramente una vez tengamos la identificación de quienes pudieron haber afectado a las niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas, se lo haremos saber al país'.
La Fiscalía había indicado el pasado martes que hay 40 casos en etapa de juicio y nueve investigaciones andando sobre casos en que menores de edad indígenas han sido víctimas de abuso sexual en el país.