Compartir:

En los aviones que usen filtros de alta eficiencia Hepa y sistemas de control ambiental que garanticen la recirculación total del aire de la cabina cada 5 a 7 minutos se podrán ubicar a pasajeros en sillas contiguas en los vuelos domésticos, así lo indica el protocolo de bioseguridad que expidió el Ministerio de Salud para la reapertura del sector en el país incluyendo los planes piloto.

En la Resolución 1054 de junio de 2020, que contiene el protocolo, se aclara que en el caso de las aeronaves que no cuenten con esta tecnología de filtros se deberán aplicar distanciamiento físico obligatorio entre los pasajeros.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentaron los detalles del protocolo y reiteraron que con este paso los alcaldes ya podrán comenzar a solicitar la autorización ante el Mininterior para realizar planes piloto.

En la resolución se establece que también se deberán tomar en cuenta otros aspectos para definir si se realiza o no el distanciamiento social dentro de la aeronave, tales como la ocupación del vuelo, la configuración de la cabina y requerimientos de peso y balance.

'En Colombia como en el mundo no se exige que haya una silla vacía (entre pasajeros) en las aeronaves porque tienen unos filtros que permiten que recircule el aire cada tres minutos y se esté renovando, en esa medida siguiendo las recomendaciones internacionales no se exigió esa medida, lo que se exige es la utilización del tapabocas de manera permanente y la no oferta de alimentación a bordo ni de ningún otro tipo, la eliminación de elementos de lectura a bordo para que no haya contacto y una metodología de desinfección permanente de los aviones después de cada vuelo', dijo la ministra.

Orozco indicó que para arrancar con los pilotos debe haber un acuerdo entre los alcaldes de las ciudades de origen y destino. Por su parte el ministro Ruiz indicó que se podrán realizar entre ciudades con bajos niveles de contagio.

Explicó que las medidas que deberán ser adoptadas para la operación de los aeropuertos y las aerolíneas, desde la llegada del pasajero a las terminales aéreas de la ciudad de origen hasta su desembarque y salida en el lugar de destino.

'La implementación de los protocolos busca prevenir, mitigar y contener la propagación del Covid-19 en desarrollo de estas actividades esenciales', dijo el ministro.

Los ministros señalaron que en la elaboración de este Protocolo de Bioseguridad, que comenzó a ser construido desde marzo, participó un equipo técnico de expertos de la Aeronáutica Civil, en coordinación con el Ministerio de Transporte. Este equipo analizó, revisó y diseñó todas las acciones que se implementarán en desarrollo de la operación aérea a partir del mes de julio.

'En muchas de las reuniones donde se revisó el protocolo participaron representantes de los operadores aéreos, los concesionarios y gremios del sector. Con sus aportes, dieron gran valor al diseño del mismo', explicó la ministra Orozco.

Además, a través de la Aeronáutica Civil se socializaron los principales alcances del Protocolo de Bioseguridad con alcaldes y gobernadores interesados en participar en el Plan Piloto.