Después de ser retenidos por unos 500 campesinos del corregimiento de San Juan Micay, en Argelia, Cauca, un grupo de 40 uniformados del Ejército Nacional fue dejado en libertad en la noche de este miércoles.
Un capitán, dos sargentos, dos cabos y 30 soldados profesionales tenían la misión de cumplir en la región labores de erradicación de cultivos de coca, situación que la comunidad intentó bloquear por medio de la retención de los militares, en hechos ocurridos en la tarde del pasado martes. Los uniformados permanecieron privados de su libertad por cerca de 30 horas, según informó la misma institución.
'Tres líderes de la comunidad se dirigirán a Popayán para presentar ante la Gobernación del Cauca unas peticiones que tienen en materia de sustitución de cultivos, proyectos productivos, infraestructura en general y presencia de instituciones que puedan jalonar desarrollo a la zona', indicó el brigadier general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.
Mayorga añadió que se llegó a una solución a través del diálogo y no hubo, en ningún momento, agresiones.
Según se estableció, estas familias cocaleras manifestaron que este es el único medio con que cuentan para subsistir y le exigen al Gobierno Nacional que llegue a este territorio con planes de sustitución efectivos e inversión social para el bienestar de estas comunidades.
En Argelia se estima que se concentran aproximadamente 2.600 hectáreas de cultivos ilícitos.