Compartir:

Esta semana el Partido Farc dijo que han asesinado a 215 de los desmovilizados de la antigua guerrilla, el Gobierno respondió que no se va a repetir el genocidio de la Unión Patriótica y la JEP y la Comisión de la Verdad pidió protección estatal para los reinsertados.

Es decir, siguen asesinando a los excombatientes, incluso en medio de la pandemia.

El Gobierno sostiene que sigue trabajando para garantizar la vida de los exguerrilleros y el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reiteró que todo tiene que ver con el proceso del tráfico de drogas: 'Nos acecha un enemigo de la sociedad y de la comunidad internacional que es el narcotráfico'.

Mientras tanto, el sistema de justicia transicional insta a la ciudadanía a exigir y asumir la defensa de la reconciliación: 'Toda Colombia tiene que defender, hoy más que nunca, el valor de la vida humana y no desfallecer en la construcción de la paz'.

Por su parte, la Fiscalía indica que ha logrado 28 sentencias condenatorias por el homicidio de personas en reincorporación y que de 239 afectaciones a excombatientes Farc, entre homicidios, desapariciones y tentativas de homicidio, se han hechos avances en 105 casos, se han vinculado 204 personas a las investigaciones y se han capturado 102 personas. Y agrega que van 53 órdenes de captura contra autores intelectuales y se han hecho efectivas 10.