Compartir:

Este miércoles se iniciará el traslado de 93 personas del antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) Santa Lucía, en Ituango,  hasta el área rural de Mutatá (Antioquia). Se trasladarán excombatientes, así como personas de la comunidad.

'Hemos concluido la planeación del traslado del antiguo ETCR de Santa Lucía, en Ituango. Una coordinación impecable entre las autoridades del gobierno nacional, lideradas por la ARL y el doctor Stapper, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Mutatá', manifestó el consejero presidencial para la Estabilización y Normalización, Emilio Archila, que precisó que entre las 93 personas hay 14 niños y adolescentes.

Para el recorrido, de 352 kilómetros y aproximadamente 12 horas, el Gobierno Nacional a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), ha dispuesto de 3 buses escalera desde el antiguo ETCR, 4 buses desde la cabecera municipal de Ituango y un bus desde Medellín.

'En materia de seguridad, el Ministerio de Defensa puso en marcha un plan para brindar garantías de protección a la población en proceso de reincorporación durante el trayecto e instalación', informó Archila.

El consejero presidencial explicó que en el primer semestre de 2020 se comenzó a diseñar el proceso de este traslado concertado con FARC y 'aunque los antiguos ETCR no eran una figura permanente según lo pactado en el Acuerdo de Paz, el Gobierno del presidente Duque se comprometió a fortalecer las dinámicas de arraigo y acceso a vivienda de quienes hacen su tránsito a la legalidad'.

Archila  precisó que, el pasado 8 de julio, el Gobierno Nacional, a través de la ARN, firmó por un año el contrato de arrendamiento de los predios El Porvenir y Becuarandó, de 5 y 132 hectáreas respectivamente; y fue radicada su solicitud de compra ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Agregó que, por petición del colectivo FARC, ocho excombatientes y sus familias permanecerán en Santa Lucía para realizar seguimiento a dos de los proyectos productivos que se desarrollan en el municipio de Ituango, por fuera del antiguo ETCR.