Ante el anuncio hecho este miércoles por el presidente Iván Duque de suspender el tercer día sin IVA en Colombia, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó las razones por las cuales se tomó la decisión.
En diálogo con varios medios capitalinos, el jefe de la cartera aseguró que las condiciones de la COVID-19 en el país no permitirían que la jornada obtuviera el resultado que se esperaba.
'El 90 % de los comercios no operan por comercio electrónico y el 90% tampoco tienen acceso', indicó.
Restrepo afirmó que 'el propósito del día sin IVA es la reactivación económica y jalonar la economía, pero luego de analizar las situaciones actuales de restricciones generalizadas en varias ciudades, como toques de queda y nuevas cuarentenas, nos reunimos con gobernadores y alcaldes para decidir que no se le iba a sacar el provecho esperado'.
También dijo que la decisión de suspender la jornada que estaba prevista para el próximo domingo, no tiene nada que ver con las afirmaciones realizadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
'Esa afirmación no tiene ninguna justificación científica ni epidemiológica, nadie ha comprobado causa - efecto entre las aglomeraciones que se presentaron y el impacto de la pandemia', finalizó.
En el transcurso de este miércoles se conocerá se hará público el decreto regulatorio que modificará la norma del día sin IVA en el país, y el cual se espera se realice en 'el último trimestre del año', dependiendo del comportamiento de la pandemia.