Incluyendo al expresidente Álvaro Uribe en los saludos de apertura, una agenda concentrada en proyectos de recuperación económica y defendiendo sus programas sociales, el presidente Iván Duque pronunció un discurso de aproximadamente 50 minutos en la inédita instalación virtual de las sesiones del Congreso de la República.
Estos son algún os de los apartes más destacados:
'El discurso del caos no es el discurso de Colombia, como tampoco lo es el del odio o el facilismo'.
'Como Presidente no tengo la reelección en frente y mi único deseo es que este compromiso con el presente y con el futuro se haga realidad'.
'Todos demostraremos que a esta pandemia, que busca sembrar el miedo y que cabalga en las debilidades e irresponsabilidades humanas, responderemos con la mayor de nuestra responsabilidad, con solidaridad y con grandeza'.
'Nuestro reto es que la historia nos recuerde como aquella sociedad que fue capaz de pensar en grande, de ver más allá de las dificultades y entender que juntos, únicamente juntos, construimos país'.
'Avancemos con solidaridad, nobleza y cultura ciudadana. Nadie dijo que esto sería fácil para los colombianos, pero nosotros sabremos salir adelante'.
'Los invito a que seamos recordados porque en los momentos difíciles sobresalieron las soluciones y no las agresiones. A que seamos recordados por saber construir y nunca destruir'.
'Las obras las terminamos porque es nuestro deber con Colombia, las obras no tienen dueño distinto al pueblo colombiano y las concluimos sin mezquindades'.
'Nuestra política de Paz con Legalidad recoge estos principios porque no puede existir una paz verdadera sin un compromiso con la justicia, no hay paz donde prevalece la impunidad'.
'No hay justificación para la violencia, ni política, ni cultural, ni religiosa, ni de ninguna manifestación. La violencia es la derrota de la inteligencia, es el triunfo de la mezquindad y es el triunfo del odio'.
'La legalidad se materializa en decisiones que tomamos como sociedad, y como sociedad les decimos NO a los violadores, les decimos NO a quienes quieran arrebatar la dignidad de los colombianos del futuro'.