Compartir:

La senadora Aída Avella, de los Decentes, fue la encargada este lunes de pronunciar, desde el Capitolio, el discurso en que la oposición arremetió duramente contra las medidas adoptadas por el Gobierno para atender la pandemia y, sobre todo, por la forma como ha dispuesto el gasto 'beneficiando a la banca'.

La primera crítica al presidente Iván Duque fue por el programa oficial diario de gestión de la emergencia, al que calificó la senadora como un ‘reality show’ y a través del cual se ha estado informando que 'el país se inundó de decretos, resoluciones y normas, algunas que nada tienen que ver con la pandemia: de 164 decretos solamente 5 se refieren a la salud'.

Señaló en este sentido que 'el único dinero que constituye gasto para hacerle frente a la pandemia es el enviado al Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME', que 'representa en total el 2% del PIB, dato que contrasta con el promedio de los países de la OCDE que es 9,8%'.

Cuestionó así mismo que un estudio de la Javeriana concluyó que 'para la atención de la pandemia los recursos son de $6,11 billones y hay una diferencia de $19,4 con los recursos que fueron enviados al FOME' y agregó que 'para la atención de la emergencia se han colocado $117 billones. Se invirtieron $7,2 en salud, $4,5 en atención humanitaria, $2,6 billones para entidades territoriales y $60 billones como respaldo a créditos, es decir: la banca es la gran beneficiada, la misma banca indolente que le cerró las puertas a millones de pequeños empresarios'.

Finalmente, puso de presente que, según el Dane el 48% de hombres y 46% de mujeres hacen parte de la economía informal, para quienes los mercados repartidos fueron insuficientes 'y nunca reemplazarán la renta básica que exigimos los parlamentarios de nueve partidos, entre ellos toda la oposición. No es posible que un Gobierno no entienda que esa es una forma de reactivar la economía, entregándoles ingresos a 9 millones de hogares, beneficiando a 32 millones de personas pobres y vulnerables'.