Compartir:

La Procuraduría informó este miércoles que el juicio disciplinario contra los siete soldados que en lo penal confesaron haber violado una niña embera en Pueblo Rico, Risaralda, se iniciará el próximo lunes 27 de julio.

La resolución la tomó el despacho del procurador delegado para la Fuerza Pública y la Policía Judicial por el presunto acceso carnal violento en persona protegida y retención de la menor perteneciente a la comunidad indígena Gito Dokabú Embera Katío, en contra de soldados del Ejército Nacional.

El lunes arranca la audiencia virtual pública a las 8:30 de la mañana y si no se concluye ese día, se continuará el 28 y 29 de julio y 12, 13 y 14 de agosto.

El Ministerio Público reportó el pasado domingo que citaba a audiencia de juzgamiento disciplinario a los siete soldados del Batallón de Artillería No. 8 'Batalla de San Mateo' de la Octava Brigada del Ejército, Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangaret Hernández.

Sobre Mangaret Hernández la Procuraduría advirtió que 'aunque no ejecutó actos de violación sexual contra la niña, al parecer contribuyó a la realización de estas conductas cuando tenía el deber constitucional y legal de defenderla de cualquier agresión, por ser sujeto de especial protección'.

Los uniformados admitieron ante la justicia penal que retuvieron contra su voluntad a la menor de 12 años de edad entre las 8:00 de la noche del 21 de junio y las 5:00 de la mañana del día siguiente cerca de las instalaciones de la BPM Pelotón Buitre 2, en inmediaciones del Colegio PIO XII.