La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, confirmó este martes su propio informe en el que hace un mes había anunciado que se redujo en un 9% el área sembrada con coca en el país, pasando de 169 mil hectáreas en 2018 a 154 mil en 2019.
Así mismo, reiteró que el año pasado el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura se estimó en 1.137 toneladas métricas (tm), verificándose un aumento del 1,5%.
Esto luego de que a mediados de junio pasado el presidente Iván Duque hubiera anunciado que el Informe de Monitoreo de Territorios afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia 2019 reportó que Colombia tuvo la reducción del 9% en el área sembrada.
No obstante, las cifras contrastan con las presentadas a principios de marzo pasado en un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, ONDCP, de los Estados Unidos, que indicaban que los cultivos permanecieron estables en torno a las 212 mil hectáreas en 2019, con un leve aumento de 8% de la producción potencial de cocaína.
Al respecto, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, dijo que el informe de la ONU de este martes 'deja ver la interrupción de la tendencia al aumento en los cultivos de coca que se presentó entre 2014 y 2018, y también demuestra que sigue en marcha el proceso de estabilización de cultivos con legalidad, emprendimiento y equidad para todos'.
La alta funcionaria recordó que los esfuerzos para reducir los cultivos ilícitos y su productividad, y para lograr el tránsito de las regiones afectadas por dichos cultivos hacia economías lícitas, se coordinan articuladamente bajo los lineamientos de Ruta Futuro, política para enfrentar el problema de las drogas.
La titular de la cartera del derecho planteó que más allá de medir el área sembrada con coca en Colombia, el informe presentado este martes 'ofrece al Gobierno Nacional y a la comunidad interesada un análisis integral de afectación de las zonas de manejo especial, de interés estratégico y de libre intervención, permitiendo la comprensión del fenómeno y de sus implicaciones sociales y económicas en las comunidades más vulnerables'.
El Ejecutivo recordó en su momento que en el 2019 fueron erradicadas de manera manual 101.273 hectáreas de cultivos ilícitos: 94.670 por parte de la fuerza pública y 6.603 por parte del PNIS, lo que se tradujo en 78.993 kilogramos de clorhidrato de cocaína dejados de producir y una afectación de USD $116,9 millones al negocio del narcotráfico.
De igual forma, el año pasado, indicó hace un mes la fuente oficial, se logró la incautación de más de 433 toneladas de cocaína, reduciendo en más de un billón las dosis disponibles con un valor estimado de US$13.800 millones en el mercado de Estados Unidos.
Por su parte, la ONDCP de los EE.UU. había advertido hace cuatro meses que el cultivo de coca en Colombia se mantuvo estable en 212 mil hectáreas en 2019, frente a 208 mil hectáreas en 2018, mientras que la producción potencial de cocaína pura aumentó ligeramente un 8% el año pasado, pasando de 887 toneladas métricas puras en 2018 a 951 toneladas métricas puras en 2019.