El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia de 2021 que radicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Congreso es de $313,9 billones. Contempla una inversión de $53,1 billones, unos $10 billones más que en 2020 con un aumento de 23,1% y un funcionamiento de $185 billones, un 11% más que el anterior.
En este proyecto, la deuda pública crece 41% al pasar de $53,6 billones en 2020 a $75,8 billones en 2021.
El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que este es el presupuesto 'más alto en la historia del país' y que prioriza los sectores de salud, educación y la reactivación económica con generación de empleo, tras el impacto de la pandemia.
El Presupuesto de 2020 fue de $263,4 billones, lo que representa una variación porcentual del 19,2%.
Sin incluir el servicio de la deuda, el presupuesto asciende a $238,1 billones, con un incremento de 13,5% respecto al de 2020, pero se mantiene en un nivel similar al de la vigencia fiscal actual, cerca del 21% del PIB.
De acuerdo con el ministro Carrasquilla, 'esto muestra el notable esfuerzo en gasto que hará esta administración para compensar la caída que se prevé que ocurra en el PIB real del presente año, estimada en 5,5%'.
Dijo que en un esfuerzo para implementar una política contracíclica, que permita acelerar la recuperación económica y la generación de empleos, la inversión crece 23,1%, ubicándose en $53,1 billones.
Impulso a la economía
Dijo que el mayor esfuerzo de gasto para repotenciar la economía se enfocará en el gasto de inversión. El monto de los recursos asignados a inversión, $53,1 billones, supera en casi $10 billones a la inversión prevista para 2020 y equivale a un aumento del 23,1%, más del doble del crecimiento que muestra el gasto de funcionamiento (11%).
En ese monto se incluyen $4,3 billones del Plan para la Reactivación de la Economía, que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos días.
Para recuperar la senda de crecimiento y la generación de empleo que se traía antes de la pandemia, se impulsará la inversión en infraestructura, vivienda, tecnología, transición energética, transformación digital del país y economía naranja, así como otras inversiones públicas fundamentales para impulsar la actividad económica.
'Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país.
En estos proyectos será fundamental la participación del sector privado para impulsar la recuperación de nuestra economía, para que los colombianos podamos rehacer nuestras vidas tras la crisis que ha significado esta pandemia', señaló Carrasquilla.