Compartir:

​Mediante un auto de cinco hojas, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio luz verde al trámite de segunda conformidad del caso de Andrés Felipe Arias.

Los magistrados de la Sala Penal admitieron estudiar el recurso de impugnación que había interpuesto el exministro de Agricultura a su sentencia de 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Dicha impugnación fue radicada en 2018 ante la Secretaría de la Sala Penal de la Corte por su abogado Víctor Mosquera. 

El mismo ente rechazó en febrero de 2019 la acción de tutela con la que el exministro buscaba que se le concediera el derecho a la impugnación.

Pero la Corte Constitucional rechazó esa decidión y señaló que hubo una violación directa de la Constitución, ordenando reversar esta determinación.

Además, or denó que se realice el sorteo de asignación a un magistrado ponente.

En cualquiera de los casos determinados, la Sala Penal no podrá imponer una pena mayor a la que ya tiene el exministro.

Así las cosas, el máximo tribunal de la justicia ordinaria da cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional SU-146 de 2020, adoptada por mayoría el 21 de mayo de 2020, y notificada por la Sala de Casación Civil, a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el 22 de julio pasado.

En suma, la Corte Suprema decide: 'Se concede la impugnación interpuesta por el exministro contra la sentencia del 16 de julio de 2014, a través de la cual fue condenado por la Sala de Casación Penal a 17 años de prisión, en calidad de autor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación'. 

El magistrado ponente designado estará a cargo del trámite y, según el auto, 'conformará la Sala de Decisión con los dos magistrados que en orden alfabético le sigan en turno. Una vez conformada esa Sala, quedando desde ya claro que los magistrados Patricia Salazar Cuéllar, Eugenio Fernández Carlier y Eyder Patiño Cabrera quedarán al margen del sorteo'. 

Esto, por haber sido parte de la Sala que dictó la sentencia impugnada los dos primeros.