El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, fue hospitalizado de emergencia este viernes por complicaciones en su estado salud producto del contagio por la COVID-19.
De acuerdo a un comunicado de prensa expedido por la gobernación de ese departamento, Suárez Vélez presentó una disminución de su capacidad respiratoria. 'Fue internado preventivamente en el servicio de hospitalización general en un centro médico'.
El mandatario —dice el comunicado— permanece consciente y en buen estado. Asimismo, indica que este viernes será sometido a varios exámenes y una vez su condición sea óptima 'será dado de alta'.
La agenda del gobernador encargado, que venía atendiendo desde su hogar, será asumida por los secretarios de despacho de las áreas comprometidas.
Departamento en alerta
La hospitalización del gobernador encargado, que además es médico y epidemiólogo, ocurre un día después de que él mismo decretara alerta roja en Antioquia por la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que en los últimos tres días ha sobrepasado el 75 %.
El departamento cuenta con 702 camas destinadas a pacientes de coronavirus, de las cuales 558 están ocupadas, para un 79,5 % de ocupación, según el reporte más reciente.
Según el boletín del jueves del Ministerio de Salud, Colombia acumula 286.020 contagiados y 9.810 víctimas mortales desde que se confirmó el primer caso en el país, el pasado 6 de marzo.
El boletín mostró que el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se elevó a 30.685, con Medellín como principal foco con 17.190 casos confirmados y 271 fallecimientos por el coronavirus.
Ante el aumento en los casos en Antioquia, que hasta junio tuvo controlada la pandemia, Suárez ordenó, antes de su hospitalización, una nueva 'Cuarentena por la vida' durante los próximos dos fines de semana en el área metropolitana del Valle de Aburrá, que tiene a Medellín como núcleo y está integrada por los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y Caldas.
En Antioquia, además de Suárez -a cargo de la Gobernación desde junio por la detención domiciliaria del titular, Aníbal Gaviria, por presuntas irregularidades en contratos-, hay siete alcaldes que han contraído la COVID-19, entre ellos el de Medellín, Daniel Quintero Calle.
También están contagiadas las alcaldesas de Hispania, Leidy Johana Cardona, y de San Carlos, Mary Luz Quintero, así como los alcaldes de Puerto Nare, Jamel Mejía; Ciudad Bolívar, Mauricio Márquez; Entrerríos, Weimar Villa; y Puerto Triunfo, Javier Guerra.