Compartir:

El director de la Corporación Excelencia de Justicia, Hernando Herrera, refirió que la detención de Uribe es un hecho sin antecedentes en la historia reciente del país. En la Colombia contemporánea nunca antes un expresidente había sido citado en la Corte Suprema de Justicia ni le habían ordenado alguna medida de aseguramiento.

'Hace cerca de 120 años, algo similar le ocurrió al general Mosquera, quien fue merecedor de una medida de aseguramiento como la del senador Uribe', recordó Herrera.

No obstante, aclaró que el alcance jurídico de esta decisión consiste en la limitación al senador de su derecho a la movilidad. 'Deberá estar en una residencia que deberá notificar a la Corte, no podrá salir ni viajar al exterior', precisó el experto.

Enfatizó que la decisión que el alto tribunal tomó este martes no implica que el senador sea culpable del delito por el que se le acusa. 'La medida de aseguramiento es una garantía del proceso, no significa que sea culpable como tampoco que sea inocente. Pero, más adelante, puede haber absolución o condena', explicó el director de la Corporación Excelencia de Justicia.

A su vez, el abogado penalista Francisco Bernate indicó que el proceso continuará con la parte probatoria y, señaló, con base en las pruebas se determinará si se realiza un juicio o no. De realizarse el juicio, Bernate precisó: 'Habría una primera instancia, pero también el caso tendría una segunda instancia para dejar en firme la condena o absolución'.

Además, según mencionó el analista político Álvaro Forero, Uribe tendría como salida los recursos que contempla la Constitución y la Ley. 'Podrá ejercer su derecho a defenderse. No hay otra alternativa que utilizar los recursos dispuestos en la ley para su defensa', señaló.