En estos dos primeros años del gobierno del presidente Iván Duque hay opiniones divididas entre la dirigencia de la región Caribe a la hora de hacer el balance de su gestión.
Por un lado los gremios ganaderos de Bolívar y Cesar destacan el impulso a la reactivación de las exportaciones de carne.
En Cartagena el Consejo Gremial de Bolívar menciona la ley que acaba de sancionar Iván Duque para crear el Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena, que busca financiar proyectos para solucionar problemas sociales en la ciudad con la meta de erradicar situaciones de extrema pobreza para el año 2033. El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez, resalta la alianza con el Gobierno nacional para fortalecer y apoyar el tejido empresarial de los sectores turísticos, comercial, industrial, cultural y creativo.
Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta y del Comité Intergremial, reconoce el crecimiento de la inversión extranjera en el periodo de análisis, que ha favorecido ampliamente a la ciudad. En el Cesar, obras como el reinicio de la Ruta del Sol III, y en Sucre el inicio de las obras de la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje para las subregiones de San Jorge y La Mojana son entre otros los logros que incluyen en el balance de los dos primeros años.
No obstante, coinciden en que persiste una enorme deuda del Gobierno nacional para atender problemas como la seguridad en zonas como el sur de Córdoba, azotada en el último año por el recrudecimiento de masacres y asesinatos de líderes sociales.
O como ocurre en La Guajira, agobiada por el desempleo, el hambre, la informalidad y la llegada masiva de migrantes.