Los tres candidatos a procurador, cuya elección se llevará a cabo el próximo jueves 27 de agosto en la plenaria del Senado, fueron escuchados este jueves por el propio pleno de la cámara alta.
El exviceprocurador Juan Carlos Cortés puso de presente que al frente del Ministerio Público 'es nuestra principal tarea garantizar la independencia de la Procuraduría para profundizar los equilibrios de los poderes y poder ampliar la democracia'.
Para el ternado 'se necesita una Procuraduría social, que enfrente los retos de la pandemia, la exclusión y la pobreza; para la paz, que sea capaz de impulsar la consolidación de la superación del conflicto; para la ética pública y una Procuraduría que sea capaz de lograr unidad nacional'.
Al referirse al fallo de la Corte IDH sobre el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hizo una propuesta: 'No se trata de minar las armas contra la corrupción sino de modernizar y ponderar para garantizar los derechos políticos. Propongo un recurso judicial expedito para que las decisiones de la Procuraduría en materia de inhabilidad puedan ser revisadas por la justicia de manera inmediata'.
A su turno, el exmagistrado Wilson Ruiz anunció: 'Asumiré los retos que imponen la transformación social, económica y ambiental que tendrá Colombia en los próximos años; la aparición de la COVID y su impacto en la salud, el desempleo y la pobreza, requieren de un adecuado ejercicio de prevención y control de las conductas de los servidores públicos'.
Se refirió a una serie de desafíos que impone el cargo en disputa: 'La lucha contra la corrupción, la representación de la sociedad y la salvaguarda de sus derechos y la defensa del ambiente'.
Frente al fallo del Sistema Interamericano planteó que 'con funcionarios elegidos por voto popular la entidad debe fungir como una entidad de investigación especializada y que los jueces decidan sobre la conducta investigada'.
Y la exministra de Justicia, Margarita Cabello, indicó que 'la Procuraduría necesita encauzar su función disciplinaria, preventiva y control de gestión con el fin de mejorar el ejercicio de la función pública en respuesta a las problemáticas que enfrentan hoy los colombianos en la pandemia, para acelerar la entrega de resultados, ajustar políticas públicas y la efectividad de la administración pública. No sacamos nada convirtiéndonos en coleccionistas de sanciones: es más útil para el momento mejorar la transparencia del ejercicio'.
Propuso tres líneas de acción en el ente de control: 'fortalecer la vigilancia, fortalecer la función preventiva para advertir a tiempo las irregularidades y acompañar a los funcionarios territoriales para que mejoren y fortalecer el control de gestión'.
Y concluyó que 'la llegada de una mujer a la Procuraduría no es solo un honor sino una responsabilidad con ustedes. En la Procuraduría habrá una vocera y una aliada permanente de las mujeres'.