Compartir:

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó este jueves que desde el pasado 20 de julio la brigada militar de Estados Unidos, que llegó desde la primera semana de junio, retomaron la labor de 'asesoramiento y acompañamiento en la lucha contra el narcotráfico' en Colombia.

Dicha brigada militar había sido suspendida tras una decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca, en respuesta a una acción de tutela de varios senadores, que ordenaba al presidente Iván Duque entregar toda la información relacionada con esta al Senado de la República para que esta corporación, de considerarlo, ejerciera su labor de control político. Las acciones de los militares estadounidenses debían, así, suspenderse hasta que el Senado lo avalara.

En este sentido, el ministro de Defensa aseguró que cada uno de esos puntos ordenados por el tribunal se cumplió.

'Por parte de la Secretaría Jurídica de la Presidencia se envió el informe. Un total de 69 senadores, más de la mayoría absoluta, pertenecientes a siete partidos se dirigieron al presidente del Senado, señalando que se había ejercido de manera satisfactoria el control político que asiste a ese cuerpo colegial, que han debatido ampliamente el tema y recibieron la información respectiva por parte del ministro de Defensa en dos oportunidades', afirmó Trujillo.

En este sentido, contó el jefe de la cartera de Defensa, el pasado 17 de julio el entonces presidente del Senado, Lidio García, se dirigió a la Secretaría Jurídica de la Presidencia para informar que 69 senadores habían ejercido dicho control político, resaltando que al tratarse de un 'asunto de cooperación militar que no implica el tránsito de tropas', el Gobierno podía 'mantener y seguir adelantando las actividades de asesoría, cooperación y entrenamiento de la brigada estadounidense'.

El ministro hizo referencia a un incidente de desacato en contra del presidente del Senado presentando por los accionantes de la tutela ante el Tribunal Superior de Cundinamarca porque el entonces jefe de esta corporación no citó a sesiones para debatir el tema.

'El mismo tribunal negó esa solicitud porque el Senado no fue la autoridad accionada ni es sujeto de órdenes. (…) Así que tanto el Senado como el Gobierno actuaron conforme a lo que propuso el tribunal. Vamos a seguir profundizando en la cooperación de Estados Unidos para fortalecer nuestras capacidades', indicó Trujillo.

En relación al tema, el senador Roy Barreras, del Partido de la U, minutos antes de las declaraciones del ministro, ‘trinó’: 'La ‘autorización’ del Congreso a tropas norteamericanas que anunciará el ministro de Defensa a las 8:00 a.m. no existió. Fue una carta elaborada en la Presidencia de la República y firmada solamente por el entonces presidente de senado Lidio García. Nunca se votó, nunca se decidió en el Congreso'.