Compartir:

Por 83 votos de 100 en total fue elegida este jueves por la plenaria del Senado como la primera mujer procuradora general de la Nación la exministra de Justicia Margarita Cabello Blanco.

De la terna, el exviceprocurador Juan Carlos Cortés obtuvo 16 votos, el exmagistrados Wilson Ruiz cero votos y hubo un voto en blanco.

En su discurso de posesión, la procuradora entrante agradeció a los senadores 'sus comentarios y aportes para enriquecer mis propuestas y también las críticas que me hicieron en este diálogo franco. Este apoyo de ustedes lo entiendo como un reconocimiento a mi vida profesional, siempre al servicio de la justicia, también como una exaltación a las mujeres de Colombia que hemos conquistado peldaño a peldaño espacios de la vida pública y privada'.

Agregó en este sentido: 'Estas posiciones quizá nunca nuestras madres ni abuelas imaginaron'.

Por ello, reconoció que tiene la responsabilidad 'de hacerlo bien, de acertar, para que después lleguen muchas más mujeres. Vamos a trabajar para que las que vienen detrás de nosotras sigan enriqueciendo a la sociedad con su capacidad'.

Manifestó Cabello que en la pandemia los colombianos están pasando momentos difíciles, una coyuntura económica difícil, 'el desempleo y la pobreza pueden llevarnos a que se pierda toda una generación, no podemos permitirlo. Necesitan ingresos, centros de salud y hospitales, colegios de calidad, seguridad en las calles y caminos de progreso y bienestar. Vamos a trabajar para que estos resultados lleguen. Este organismo vigila a los funcionarios públicos y son ellos los que tienen que dar estos resultados'.

Frente a los planes que tiene para el Ministerio Público expuso que 'la función preventiva y el control de gestión los fortaleceremos, no se pueden reducir a una vigilancia sin que se sienten las bases para mejorar la administración pública. Hay que modernizar la lucha contra la corrupción, para que se propicien cambios'.

Afirmó la ternada por el presidente Iván Duque que será garantista con todas las vertientes políticas: 'No nos importa el color del gato, lo importante es que cace ratones'.

También, envió un mensaje de unidad a la plenaria: 'La discrepancia enriquece la democracia pero la polarización la puede dañar. La actual crisis nos debe unir en medio de nuestras diferencias. Quiero hacer un Ministerio Público que convoque y nos ayude avanzar como sociedad. No voy a ser factor de crispación, ya hay muchos haciéndolo equivocadamente, quiero unir, articular, impulsar para concertar'.

Agregando que: 'Voy a adversaria de los corruptos y vocera de la gente'.

Posterior a su elección, la nueva procuradora señaló que no hará comentarios o dará declaraciones sobre la actualidad del país hasta que entre a su cargo, por respeto al actual procurador Fernando Carrillo quien sigue en esta labor hasta el 16 de enero de 2021.

'No considero conveniente para la institucionalidad que haya dos voces opinando sobre asuntos que serán competencia del procurador Fernando Carrillo hasta que me posesione el próximo mes de enero. En su momento compartiré con los medios, y la opinión pública, los énfasis de nuestra gestión. A partir de hoy trabajaré con discreción y sin ningún tipo de protagonismo en la visión que implementaremos durante el próximo período al frente de la Procuraduría', precisó Cabello.