La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, dio a conocer el beneficio que recibirán aquellas madres sustitutas que trabajaron durante más de 10 años para la entidad y que no pudieron acceder a una pensión.
La funcionaria indicó que con la expedición del Decreto 1173 de 2020 que reglamenta el Artículo 2015 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, se les otorgará a aquellas madres un susidio mensual.
'La labor de las madres sustitutas en el restablecimiento de derechos de las niñas, niños y adolescentes es invaluable. El Decreto 1173 es el reconocimiento del Gobierno para ustedes, quienes por años y motivadas por el amor, decidieron ser la familia de miles de niños', sostuvo Arbeláez.
El decreto señala que accederán a este subsidio las madres sustitutas que desarrollaron esta labor por un tiempo mayor a 10 años, que acreditaron la condición de retiro ante el ICBF a partir del 24 de noviembre de 2015 y que no pudieron reunir los requisitos para acceder a una pensión.
Aquellas que laboraron entre 10 y 15 años recibirán un subsidio de $220.000; sí estuvieron entre 15 y 20 años obtendrán 260.000 y $280.000 para las que ejercieron por más de 20 años como madres sustitutas.
El ICBF será la entidad encargada de hacer la selección de los beneficiarios y para que puedan acceder a este subsidio, las madres sustitutas deben demostrar que cumplen con la edad para pensión de vejez y no haber cumplido otros requisitos para pensión.
De acuerdo con la entidad, los hogares sustitutos son una modalidad de atención del ICBF que consiste en la ubicación de un niño, niña o adolescente vulnerado, en una familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención necesarios, rodeados de amor y protección. Actualmente, el ICBF cuenta con 5.423 Hogares Sustitutos.
La directora del ICBF, Lina Arbeláez, también reconoció la profunda admiración por las madres sustitutas y resaltó que son grandes aliadas para el instituto.
'Su compromiso, vocación y trabajo solidario es ejemplo de cómo desde la sociedad podemos ser actores fundamentales en el cuidado y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes', dijo.