Compartir:

Tras la renuncia a la curul en el Senado de la República por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cobijado con detención domiciliaria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por los delitos de soborno y fraude procesal, se abrió un debate jurídico relacionado con la competencia de la entidad que lo debe juzgar.

Las opiniones están divididas: mientras unos aseguran que la Corte perdió la competencia tras la renuncia de Uribe Vélez al Senado, otros aseguran que debe ser el alto tribunal el que siga investigando al expresidente.

En concepto del docente universitario y abogado penalista, Óscar Sierra Fajardo, miembro del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, con la renuncia del expresidente Uribe a su curul en el congreso, no queda otra alternativa legal que enviar las diligencias adelantadas hasta hoy ante la Fiscalía General de la Nación.

'La razón de ser consiste en que la Corte Suprema de Justicia, Sala de Instrucción, pierde la competencia, ya que Álvaro Uribe no tiene el fuero como senador. Pero adicional con la renuncia al cargo y la pérdida del fuero, la misma Constitución es la que indica que el fuero se mantiene solo sí las conductas están relacionadas con su cargo y los presuntos delitos por los que Uribe es procesado son 'delitos comunes', no cometidos durante su función'

Agrega el abogado que al no existir esa relación entre las presuntas conductas atribuidas y la función congresional, inexorablemente la Corte pierde la competencia y la misma es exclusiva de la Fiscalía General de la Nación.

'Esta semana que viene será histórica para la suerte del expresidente ya que en el país existe una tormenta por cuenta de conocer si la competencia continua en la Sala de Instrucción o se debe enviar el caso a la Fiscalía', indicó el jurista.

El también profesor universitario y abogado penalista, Marlon Díaz, vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas, señaló que la competencia para asumir la investigación penal contra Uribe debe pasar a la Fiscalía General de la Nación.

No me cabe duda de que la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte va a ser consecuente con su jurisprudencia, tanto la reciente expedida por ella misma, como la línea que desde hace 11 años impuso la Sala de Casación. Los delitos por los que se investiga al expresidente Uribe no están vinculados con ninguna de las funciones congresuales (constituyentes, legislativas, políticas, protocolarias, electorales, judiciales o administrativas)'.

Afirma el experto que debido a la renuncia de Uribe Vélez a seguir siendo senador hace que cese el vínculo que le otorgaba el fuero, 'y no se debe extender sino a comportamientos propios de sus funciones, lo que aquí no ocurre'

Y reafirma que la consecuencia obvia es que el expediente debe enviarse inmediatamente a la Fiscalía, 'conservando plena validez lo actuado y deberá adecuarse a la ley 906', concluyó el docente universitario y abogado penalista.