El presidente Iván Duque aclaró que con el decreto que reglamente el Piso de Protección Social, no se crean nuevas modalidades de contratación, las garantías y condiciones laborales vigentes se respetan y mantienen.
'No es una reforma laboral por decreto. No se está promoviendo una forma de contratación laboral. Nuestro país tiene una realidad, solamente 1 de cada 4 mayores de 65 años tiene acceso a un mecanismo de protección para la vejez, particularmente una pensión', indicó el mandatario.
Según el Gobierno, este decreto reconoce a quienes, por diferentes circunstancias de su trabajo, no alcanzan a tener ingresos de un salario mínimo mensual.
'Cuando discutimos el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó la figura del piso único, para que muchas personas puedan proyectar una línea de protección para la vejez, aquí a nadie se le esta desmejorando ningún derecho adquirido, ni se le están cambiando las condiciones', explicó Duque.
Decreto 1174, reglamenta el artículo 193 del PND, Ley 1955 de 2019, pero principalmente el cumplimiento del artículo 48 de la Constitución Política, que faculta al Estado a otorgar beneficios periódicos a personas que devengan menos de un salario mínimo.