Compartir:

La Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles por unanimidad, en tercer debate, la prórroga por 10 años a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

El aval se dio luego de que una subcomisión nombrada por la célula legislativa recomendara excluir la proposición del senador Eduardo Pacheco, de Colombia Justa Libres, sobre un tratamiento diferenciado para los segundos ocupantes de tierras en situación de vulnerabilidad y presentarla luego como un proyecto de ley exclusivo sobre este tema.

Este asunto había detenido la discusión de la prórroga porque mientras para un sector los segundos ocupantes son víctimas, para otro son victimarios.

Frente a la aprobación del articulado, el senador ponente Roy Barreras, de La U, dijo que 'es un reconocimiento y compromiso con las 9 millones de víctimas de las guerrillas, de los paramilitares, de los agentes del Estado y con los familiares de cerca de 200 mil desaparecidos que hay en Colombia, y por supuesto, con quienes aún no han sido reparados'.

Agregó el parlamentario que dejaron a 10 años y no a 15 la prórroga de la ley y que el texto no haga mención del Acuerdo Final 'para evitar que los derechos de las víctimas se sometan a tensiones políticas'.

Y concluyó el ponente que la aprobación de Ley de Víctimas 'es fruto de un gran consenso con todas las fuerzas del Congreso y la sociedad'.