Como parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno nacional para ampliar la oferta del proceso de regularización de los refugiados venezolanos, Migración Colombia anunció la implementación de un sistema biométrico, con el que se busca identificar a los 1,8 millones de migrantes del vecino país (tanto en condición regular como irregular) antes de que finalice el año.
El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, en entrevista con EL HERALDO, detalló que el sistema tecnológico cuenta con una inversión de $14.000 millones y tendrá la finalidad de identificar, verificar y analizar las características físicas de cada individuo.
'Buscamos una mayor confianza y facilidad en los procesos de inclusión laboral, social, financieros y por supuesto en salud, además de poder identificar plenamente a una persona si se inmersa en un caso de criminalidad', detalló el funcionario.
Espinosa destacó que este proceso tecnológico permitirá a los venezolanos regulares 'mejorar sus oportunidades' para acceder a beneficios en pro de mejorar su calidad de vida.
'Este es un proceso que fue licitado de manera pública. El cual ya tiene recursos y se adjudicará y se contratará este año. La primera fase nos dará la oportunidad de realizar la recolección de la información de los migrantes', explicó Espinosa.